Palestinos: Muere un hombre en Cisjordania por fuego israelí

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

JERUSALÉN (AP) — Un hombre palestino murió el martes por fuego israelí en la ocupada Cisjordania, según responsables de salud palestinos.

Saddam Hussein Beni Odeh, de 26 años, fue baleado por soldados israelíes a la entrada de Tammum, una localidad cerca de la ciudad norteña de Nablus, según el Ministerio palestino de Salud.

Muchos palestinos admiraban al fallecido líder iraquí, que atacó a Israel con misiles Scud durante la primera Guerra del Golfo en 1991, y le llamaron a sus hijos como él.

El Ejército israelí dijo que sus tropas habían sido atacadas durante la noche cuando detenían a dos personas en la zona, y que los soldados dispararon a un vehículo que pasaba después de que les arrojaran un dispositivo explosivo.

Las fuerzas israelíes suelen hacer redadas para detener a sospechosos en la ocupada Cisjordania, incluso en zonas bajo control de la Autoridad Palestina, una entidad con reconocimiento internacional que tiene una autonomía limitada en parte del territorio. Los palestinos suelen lanzar piedras o bombas incendiarias a las patrullas israelíes, que responden con munición real.

La violencia en Cisjordania ha ido en aumento en los últimos meses. La semana pasada, un chico palestino de 13 años murió por fuego israelí durante enfrentamientos con palestinos que lanzaban piedras. También ha habido una serie de ataques de colonos israelíes contra palestinos.

Casi 500.000 colonos judíos viven en más de 130 asentamientos dispersos por Cisjordania. Los palestinos ven los asentamientos como el principal obstáculo para la creación de un estado palestino viable junto a Israel. En el plano internacional aún se considera la llamada solución de dos estados como la única forma de resolver el conflicto. La mayoría de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos.

Israel considera Cisjordania como el corazón de la patria bíblica e histórica del pueblo judío. El primer ministro, Naftali Bennett, es un firme defensor de los asentamientos, se opone a la creación de un estado palestino y no ha mostrado interés en reactivar el estancado proceso de paz. Sin embargo, ha pedido medidas para reducir la tensión y mejorar las condiciones económicas de los palestinos.

Publicado en Inicio » Mundo »