Niña palestina muere cuando policía israelí abre fuego contra presuntos agresores en Cisjordania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Niña palestina muere cuando policía israelí abre fuego contra presuntos agresores en Cisjordania
El funeral de palestinos caídos en enfrentamientos con israelíes, en Yenín, Cisjordania, el 7 de enero de 2024. (Foto AP/Majdi Mohammed)

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí abrió fuego el domingo contra dos presuntos agresores que embistieron su auto contra un puesto de revisión cisjordano, baleando a muerte a una niña palestina en un vehículo adyacente, según la policía y funcionarios médicos.

Los dos sospechosos también fueron baleados, mientras que una policía joven resultó levemente herida. El incidente del domingo ocurrió horas después de que nueve personas murieran en un altercado en el territorio ocupado, que experimenta un aumento de violencia desde que empezó la guerra de Israel contra Hamás el 7 de octubre.

La policía señaló que el embestimiento ocurrió en un puesto de revisión cerca del pueblo palestino Biddu, al noroeste de Jerusalén.

En videos de seguridad se ve a una camioneta blanca embistiendo contra un par de policías israelíes en el puesto de revisión, tras lo cual la policía fue tras el vehículo y abrió fuego.

La policía dijo que un hombre y una mujer al interior de la camioneta fueron baleados, pero una niña en otro vehículo frente a ellos también resultó baleada. La niña, al parecer de entre 3 y 4 años, fue declarada muerta por el servicio de rescate israelí Maguen David Adom.

De momento se desconoce la condición de los presuntos agresores, pero el servicio de rescate señaló que una agente de la policía fronteriza paramilitar resultó levemente herida.

Horas antes, un hombre en un auto con placas israelíes fue muerto a tiros en una ajetreada intersección en Cisjordania, horas después de que un violento enfrentamiento en otra parte del territorio dejó muertos a siete palestinos y a una policía fronteriza.

La víctima en el carro fue identificada como un palestino, residente de Jerusalén. Se presume que los atacantes lo confundieron con un israelí debido a las placas del vehículo. Los milicianos palestinos han perpetrado numerosos ataques contra israelíes en Cisjordania a lo largo de los años, y las fuerzas israelíes calificaron el hecho del domingo como uno de esos ataques.

Las fuerzas israelíes registraban la zona en busca del atacante. La prensa israelí reportó que las fuerzas hallaron un auto abandonado que al parecer fue usado en el ataque y que el agresor huyó a pie.

Horas antes, estalló un enfrentamiento mortal cuando efectivos israelíes buscaban bombas en el camino en Yenín, un poblado que tiene al lado un campamento de refugiados en el norte de Cisjordania.

Una bomba estalló cerca de un vehículo de la policía fronteriza paramilitar, matando a una mujer policía e hiriendo a otros tres efectivos, informó la policía.

Un helicóptero militar israelí estaba atacando a palestinos que estaban lanzando explosivos contra vehículos israelíes, y rescató a los efectivos israelíes, informó el ejército. Siete palestinos murieron en el hecho, según el Ministerio de Salud palestino.

Mujahhid Nazal, médico de una clínica cercana, dijo que escuchó “una fuerte explosión” y corrió al lugar. “Fue una situación caótica, había hombres jóvenes en el suelo”, relató.

En el funeral de seis de los muertos en Yenín, cuatro de los cadáveres estaban envueltos en banderas verdes de Hamás, el grupo radical palestino que lleva tres meses enfrascado en una guerra contra Israel en Gaza. Los otros estaban cubiertos con una bandera palestina y otro con la bandera amarilla del grupo Fatá, que es rival de Hamás.

Los acontecimientos siguieron a un pronunciado aumento de los operativos militares y restricciones israelíes en Cisjordania durante la guerra en Gaza.

También ha aumentado la violencia contra palestinos por parte de colonos israelíes en el territorio, según Naciones Unidas.

Según el Ministerio de Salud palestino, las fuerzas israelíes han matado a 330 palestinos en Cisjordania desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, en que unas 1.200 personas murieron y 250 fueron secuestradas.

La mayoría de los palestinos cayeron en tiroteos con fuerzas israelíes que habían ido a Cisjordania a arrestar a milicianos palestinos, según fuerzas israelíes.

Publicado en Inicio » Mundo »