Funcionario israelí dudó de origen de niña palestina

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Funcionario israelí dudó de origen de niña palestina
En esta imagen del 28 de diciembre de 2017, Ahed Tamini ingresa a una corte dentro de la prisión militar Ofer en Jerusalén. (AP Foto/Mahmoud Illean, Archivo)

JERUSALN (AP) Un alto funcionario israelí dijo el miércoles que encabezó una investigación secreta en torno a la joven palestina de 16 años Ahed Tamimi, quien se ha convertido en un símbolo de protesta, debido a que su apariencia _con pecas y cabello rubio y vestimentas occidentales_ no la hacía ver como una auténtica palestina.

Los sorprendentes comentarios de Michael Oren, un viceministro y embajador ante los Estados Unidos, no tardaron en atraer acusaciones de racismo por parte de la familia de Tamimi, lo que representa el giro más reciente en un caso que se ha convertido en un dolor de cabeza de relaciones públicas para Israel.

El caso gira en torno a cómo Israel manejó a la situación de Ahed Tamimi, quien fue arrestada el 19 de diciembre por abofetear cuatro días antes a dos soldados israelíes que estaba afuera de su casa en Cisjordania.

Los videos del incidente se propagaron rápidamente, por lo que Ahed atrajo la atención del resto del mundo. La niña, con cabello largo y rizado, y su madre continúan encarceladas. Ahed enfrenta cargos que podrían resultar en una condena de hasta 14 años de cárcel.

Oren dijo a The Associated Press que hace dos años encabezó una investigación parlamentaria confidencial en torno a la familia Tamimi, en la que participaron agencias de seguridad y diplomáticos de Israel.

La familia tiene un largo historial de encabezar protestas en contra de las políticas israelíes en Cisjordania que a menudo resultan en enfrentamientos con soldados en la localidad de Nabi Saleh. Ahed también ha participado previamente en confrontaciones con soldados que han ganado notoriedad.

Oren dijo que su investigación se centró en la autenticidad de las protestas o si los miembros de la familia eran provocadores que recibían un pago por enviar a los niños a enfrentarse a los soldados.

Al referirse en tono burlón a las confrontaciones captadas en video como Pallywood _ en referencia a un documental de 2005 que muestra cómo periodistas palestinos montaban escenas ficticias para desacreditar a Israel ante la opinión pública _, Oren afirmó, sin proporcionar evidencias, que alguien financia las protestas para manchar la imagen de Israel.

La familia Tamimi y aquellos que aseguran pertenecer a la familia Tamimi han provocado a los soldados israelíes durante muchos años, dijo. Los niños fueron seleccionados por su apariencia, para lucir occidentales, con pecas y cabello rubio.

Vestían como occidentales, añadió. No se visten como los demás niños en Cisjordania, por una razón muy específica: para que los soldados reaccionen ante ellos con violencia, para tomar fotografías de esta violencia y se propague por todo el mundo a fin de deslegitimar y desacreditar al Estado de Israel.

El padre de Ahed, Bassem Tamimi, dijo que la investigación de Oren era tonta y estúpida, además de racista.

Nosotros, la familia Tamimi, estuvimos aquí en Palestina antes de la creación de Israel, y aquí seguiremos, manifestó. Negar que los palestinos puedan ser rubios refleja el racismo de la sociedad israelí.

___

Los periodistas de Associated Press Moshe Edri en Jerusalén y Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »