Activista: Región debe "aceptar nuevo régimen" de Níger o arriesgarse a guerra

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Activista: Región debe "aceptar nuevo régimen" de Níger o arriesgarse a guerra
Insa Garba Saidou, coordinador del Círculo para la Reflexión por la Democracia, un grupo que abarca a organizaciones locales de defensa de los derechos humanos que respaldan el régimen militar, posa para una fotografía en Niamey, Níger, el 11 de agosto de 2023. (AP Foto/Sam Mednick)

NIAMEY, Níger (AP) — La única forma de evitar el conflicto en Níger entre los soldados amotinados que derrocaron al presidente y los países vecinos que amenazan con intervenir para reinstaurarlo en el poder es reconocer el nuevo régimen, dijo a The Associated Press un activista vinculado a la junta militar.

En su primera entrevista con medios occidentales el viernes, Insa Garba Saidou, un activista local que respalda a los nuevos gobernantes y dice mantener contacto directo con ellos, apuntó que no habrá diálogo con el bloque regional hasta que se reconozca al nuevo jefe de Estado.

Aunque Saidou no es miembro oficial de la junta, actúa como enlace entre ellos y los medios.

Sus comentarios a la AP fueron la declaración más contundente desde que los soldados amotinados derrocaron al presidente Mohamed Bazoum hace casi tres semanas de que la junta no está abierta a negociaciones con los países de la región a menos que se les reconozca como los nuevos líderes de Níger.

Esto aumenta el riesgo de violencia regional y pone en una posición difícil a las naciones occidentales, muchas de las cuales vieron a Níger como el último país democrático en la región del Sahel con quien asociarse para hacer retroceder a una insurgencia yihadista.

El 26 de julio, soldados liderados por el jefe de la guardia presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, derrocaron al presidente electo, Mohamed Bazoum, alegando que podían hacer un mejor trabajo para proteger a la nación de la creciente violencia yihadista vinculada a la red Al-Qaeda y al grupo extremista Estado Islámico. Se nombró a Tchiani como la persona al frente del país.

El bloque regional de África Occidental, la CEDEAO, ha amenazado con emplear la fuerza militar si Bazoum, que asumió el poder hace dos años, no es liberado y restituido. Pero la junta ha ignorado sus advertencias y rechazó la mayoría de los intentos de diálogo.

“Sólo hay una opción: aceptar el régimen o la guerra", dijo Saidou. “Se acabó para Bazoum, deben olvidarse de él. Está acabado, es una pérdida de tiempo tratar de reinstaurarlo. No es posible”.

El jueves, la CEDEAO informó que había ordenado el despliegue de una “fuerza de reserva” para restaurar la democracia en Níger, una vez expirado el plazo fijado el domingo para restituir a Bazoum. No está claro cuándo ni dónde se desplegará la fuerza, pero los analistas afirman que podría incluir hasta 5.000 soldados de países como Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal.

Aunque el bloque sostiene que quiere que impere la mediación, sus múltiples intentos, así como los de otros actores, han arrojado pocos resultados.

La semana pasada se rechazó una propuesta de visita de la CEDEAO, Naciones Unidas y la Unión Africana alegando “evidentes razones de seguridad en este ambiente de amenaza” contra Níger. El jueves, la subsecretaria de Estado estadounidense Victoria Nuland se reunió con algunos miembros de la junta, pero no pudo hablar con Tchiani ni ver a Bazoum.

Representantes de la junta le dijeron entonces que el presidente sería asesinado si el bloque regional invadía el país, de acuerdo con dos oficiales que hablaron con la AP bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.

Los países occidentales han invertido cientos de millones de dólares en el suministro de equipo y entrenamiento para el ejército de Níger por parte de fuerzas especializadas francesas y estadounidenses, todo lo cual ahora podría ser utilizado por la junta para reforzar su control del poder.

El régimen militar se está asentando, nombró un nuevo gobierno y aviva el el sentimiento antifrancés hacia su antigua potencia colonial para apuntalar sus apoyos.

Mercenarios del Grupo Wagner, ligado a Rusia, operan ya en varios países africanos y están acusados de cometer abusos de derechos humanos. A principios de mes, durante una visita a la vecina Mali, que está gobernada también por un régimen militar y coopera con Wagner, la junta nigerina habría pedido ayuda a los mercenarios.

Según los analistas, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana podría desestimar la decisión de la CEDEAO si considera que una intervención amenazaría la paz y la seguridad en el continente. Se espera que el bloque se reúna el lunes para abordar la crisis en Níger.

___

El periodista de The Associated Press Jamey Keaton en Ginebra contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »