Nuevo órgano rector del boxeo suma a 6 miembros más, incluidos Argentina y Honduras

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Nuevo órgano rector del boxeo suma a 6 miembros más, incluidos Argentina y Honduras
ARCHIVO - La foto del 3 de agosto de 2021 muestra el final de la ceremonia de premiación del boxeo, en la categoría welter, de los Juegos Olímpicos en Tokio (AP Foto/Frank Franklin II)

LOS ÁNGELES (AP) — Seis federaciones internacionales más se han unido a un nuevo grupo que busca reemplazar a la Asociación Internacional de Boxeo como el órgano rector de este deporte a nivel olímpico.

Las federaciones de Alemania, Canadá, Brasil, Argentina, Honduras y Suecia anunciaron su afiliación a World Boxing el jueves, con lo que el grupo cuenta ahora con 12 integrantes. La organización fue fundada formalmente en abril por las federaciones de Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Inglaterra y Nueva Zelanda.

World Boxing intenta reunir el apoyo y la credibilidad suficientes para reemplazar a la AIB, despojada del reconocimiento del Comité Olímpico Internacional en junio. La AIB y su presidente ruso Umar Kremlev se han confrontado ante el COI durante años.

El COI suspendió a la AIB, conocida entonces como AIBA, en 2019, ante las preocupaciones sobre sus finanzas, control y credibilidad de las competencias. El COI nombró una fuerza de tarea como encargada del boxeo en los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio.

Una fuerza de tarea similar se encargará de la competición del año próximo en París.

World Boxing informó que sus 12 miembros han acordado varios estándares de conducta, incluidas elecciones transparentes para su liderazgo, la adopción de estándares prominentes antidopaje y el reconocimiento formal por parte de los comités olímpicos de sus países respectivos.

La organización realizará su congreso inaugural en noviembre, dijo Simon Toulson, secretario general del grupo.

“Ser miembro lleva tiempo, dado que hay un proceso detallado y meticuloso para garantizar que una federación nacional es adecuada para nuestra organización”, añadió Toulson. “Estamos recibiendo más y más muestras de interés y solicitudes de federaciones y organizaciones nacionales de boxeo para unirse a World Boxing cada semana, y tenemos actualmente numerosas solicitudes de quienes quieren unirse o pasar por nuestro proceso de revisión de solicitudes de integración”.

La AIB ha seguido desafiante desde hace cuatro años, cuando se le suspendió. Asegura que hubo fallas en la forma en que el COI evaluó sus operaciones.

Publicado en Inicio » Deportes » Boxeo »