Entierran a videógrafo de Reuters muerto por cañoneo israelí en Líbano

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Entierran a videógrafo de Reuters muerto por cañoneo israelí en Líbano
En esta fotografía proporcionada por Reuters, Issam Abdallah, camarógrafo de la agencia de noticias, posa para una fotografía mientras trabajaba en Maras, Turquía, el 11 de febrero de 2023. (Issam Abdallah/Reuters via AP)

KHIAM, Líbano (AP) — Un videógrafo de Reuters muerto por el cañoneo israelí en el sur de Líbano fue enterrado en su pueblo natal el sábado, tras una procesión fúnebre a la que asistieron cientos de personas.

El cadáver de Issam Abdallah, envuelto en la bandera libanesa, fue cargado en una camilla por las calles de Khiam desde su casa familiar hasta el cementerio local.

Docenas de periodistas y legisladores libaneses asistieron al funeral.

Abdallah murió el viernes por la noche cerca de la aldea de Alma al-Shaab, en el sur de Líbano, cuando un obús israelí cayó sobre los periodistas internacionales que cubrían un tiroteo entre tropas israelíes y la milicia libanesa Hezbollah.

El ejército libanés indicó el sábado en un comunicado que las fuerzas israelíes lanzaron el obús que alcanzó al auto en que viajaban Abdallah y otros periodistas, que resultaron heridos. Añadió que un helicóptero artillado y la artillería israelíes atacaron otras zonas del sur del Líbano, entre ellas las aldeas de Marwaheen, Kfar Chouba, Aita al-Shaab y Odaisseh.

El ministerio del Exterior libanés pidió a la misión de Naciones Unidas en Beirut que presente una denuncia contra Israel por “violación flagrante y crimen contra la libertad de opinión y de prensa”. La Agencia Noticiosa Nacional publicó el comunicado.

El vocero militar israelí, teniente coronel Richard Hecht, dijo a The Associated Press en Jerusalén el sábado que “tenemos conocimiento del incidente con el periodista de Reuters y lo estamos investigando”.

Hecht no confirmó que los periodistas fueron impactados por artillería israelí pero calificó de “trágico” el incidente y agregó que “lamentamos mucho su muerte”.

En un comunicado, Reuters señaló que dos de sus periodistas, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, resultaron heridos en el mismo ataque, mientras que Al-Jazeera TV de Qatar afirmó que el camarógrafo Elie Brakhya y la reportera Carmen Joukhadar también resultaron heridos.

La agencia de noticias internacional de Francia, Agence France-Presse (AFP), informó que dos de sus periodistas, la fotógrafa Christina Assi y el videoperiodista Dylan Collins, también resultaron lesionados.

AFP reportó el sábado que Assi necesitaba transfusiones de sangre en el Centro Médico American University en Beirut en donde estaba hospitalizada.

La frontera entre Líbano e Israel ha sufrido esporádicos actos de violencia desde que el grupo miliciano palestino Hamas atacara de forma sorpresiva el sábado el sur de Israel.

Periodistas de varios países han llegado a Líbano para monitorear la situación.

El grupo internacional de vigilancia Reporteros Sin Fronteras dijo el sábado que Abdallah, de 37 años, fue el séptimo periodista en morir cubriendo la guerra entre Israel y Hamas en una semana, incluidos seis muertos en el bombardeo israelí de Gaza que siguió la ofensiva mortal del 7 de octubre de Hamas.

La organización dijo que Abdallah y quienes iban con él “claramente eran identificables” como periodistas “según varias fuentes”.

Abdallah llevaba 16 años trabajando para Reuters en Beirut y había cubierto otros conflictos, incluida la guerra en Ucrania.

Una semana antes de su muerte, publicó en sus redes sociales un tributo a Shireen Abu Akleh, una periodista palestina-estadounidense del canal satelital Al Jazeera que murió cuando cubría una redada militar israelí en la ocupada Cisjordania.

Publicado en Inicio » Mundo »