Agridulce debut de Carapaz en Panamericanos. El ecuatoriano ganó plata en la contrarreloj

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Agridulce debut de Carapaz en Panamericanos. El ecuatoriano ganó plata en la contrarreloj
El ecuatoriano Richard Carapaz pedalea en la contrarreloj individual de los Juegos Panamericanos en Isla de Maipo, Chile, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

ISLA DEL MAIPO, Chile (AP) — La “locomotora” de Carchi se quedó sin vapor en la última vuelta.

Richard Carapaz, el campeón olímpico ecuatoriano de ciclismo en ruta y una de las grandes figuras presentes en los Juegos Panamericanos, quedó relegado a la segunda posición en la final de la prueba de contrarreloj este domingo en Isla del Maipo, suburbio rural a una hora de Santiago.

Carapaz, de 30 años, completó la prueba con un tiempo de 47:36.02, 33.30 segundos más que el colombiano Walter Vargas, nuevo campeón panamericano.

El bronce quedó para Conor White de Bermuda.

“Al final ha sido una prueba bastante dura, sabíamos que era un recorrido bastante llano, que no es nuestro fuerte”, dijo Carapaz a los periodistas con cara de pocos amigos.

La participación del campeón olímpico de ruta en Tokio 2020 y del Giro de Italia en 2019 había generado gran expectativa por su rutilante palmarés, además que debutaba en la justa deportiva. El oriundo de Carchi, provincia al norte de Ecuador que limita con Colombia, había sufrido una fractura en la rótula izquierda en julio durante el Tour de Francia y está buscando competir para volver a su mejor nivel.

Además, la prueba contrarreloj otorga puntos para el ranking olímpico de cara a París 2024.

Si bien la prueba de este domingo no es su especialidad, Carapaz finalizó el primer giro de 20 kilómetros con el mejor tiempo. Vargas, de 31 años y también debutante en Juegos Panamericanos, promedió una velocidad de 51 kilómetros en la última vuelta que le permitió ganar el duelo.

Carapaz tendrá revancha el próximo fin de semana cuando salga a la pista en la carrera de ruta, su especialidad.

“Tenemos una semana más para la ruta. Tenemos una bonita oportunidad, intentaremos dar lo mejor”, prometió Carapaz.

En mujeres, la estadounidense Kristen Faulkner ganó el oro con un tiempo de 25:45.38 minutos y un promedio de velocidad de 46,6 kilómetros. La cubana Arlenis Sierra, campeona panamericana en 2011 y 2019, finalizó segunda y la chilena Aranza Villalón acaparó el bronce.

Publicado en Inicio » Deportes »