Reseña: Cat Power recrea concierto eléctrico de Bob Dylan de 1966

Reseña: Cat Power recrea concierto eléctrico de Bob Dylan de 1966
En esta imagen proporcionada por Domino Recording Company "Cat Power Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert". (Domino Recording Company vía AP)

“Cat Power Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert” es una recreación fiel, canción por canción, sin abucheos, de un famoso concierto de Bob Dylan de la gira en la que tocó la guitarra eléctrica por primera vez.

A diferencia de los controversiales conciertos de Dylan de 1966, nadie que vio a la cantautora Cat Power en 2022, cuando se grabó su álbum, en el Royal Albert Hall de Londres, se enojó o sorprendió tanto por lo que escuchó que se sintió obligado a retirarse o lanzar insultos. La primera parte acústica, seguida por canciones con una banda completa e instrumentos eléctricos, es recibida con un estruendoso aplauso.

En 1966, cuando Dylan enfureció a los tradicionalistas de la música folk al volverse eléctrico y tocar sus nuevas canciones acompañado por una banda, los fans hicieron ruido con sus pies, se burlaron y se marcharon. En Manchester, Inglaterra, alguien en el público estaba tan enojado que le gritó “¡Judas!” a Dylan justo antes de que cantara “Like a Rolling Stone”.

El momento ganó fama gracias a grabaciones apócrifas que atribuían erróneamente el abucheo, probablemente el más famoso del rock, al concierto del Royal Albert Hall.

Cat Power, cuyo nombre verdadero es Chan Marshall, no regresó al Manchester Free Trade Hall sino al Royal Albert Hall para esta recreación en vivo del famoso concierto. No es una calca. Ella pone su propio sello en el material sin desviarse de los arreglos de Dylan de 1966.

Interpreta una primera parte acústica en solitario, tal como lo hizo Dylan, sólo con armónica y guitarra. Tiene versiones escalofriantes de algunas de las mejores obras de Dylan, incluidos “Visions of Johanna”, “Desolation Row” y “Mr. Tambourine Man”.

Luego regresa para el segundo set con una banda completa para ofrecer un Dylan más puro: “Ballad of a Thin Man”, “Just Like Tom Thumb’s Blues” y cerrando, tal como lo hizo Dylan, con el himno de “Like a Rolling Stone”.

A diferencia del show original de Dylan, que lanzó como un álbum completo en 1998, el set eléctrico de Cat Power es más una celebración que una pelea con el público.

Cat Power nunca podría replicar esa energía combativa, pero no tiene por qué hacerlo. Si bien permanece fiel a las canciones y los arreglos en vivo, arroja luz sobre el genio de Dylan y la belleza de la música casi 60 años después del concierto original, al tiempo que deja su propia huella en la historia del rock.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »