Muere Mary Weiss, vocalista del grupo Shangri-Las de la década de 1960

Muere Mary Weiss, vocalista del grupo Shangri-Las de la década de 1960
ARCHIVO - La cantante Mary Weiss es fotografiada el 18 de junio de 2007 en Babylon, Nueva York. (AP Foto/Jim Cooper, Archivo)

Mary Weiss, vocalista del grupo Shangri-Las de la década de 1960 cuyos éxitos incluyeron “Leader of the Pack”, ha muerto. Tenía 75 años.

Miriam Linna, fundadora del sello discográfico de Weiss, Norton Records, dijo el domingo que la cantante falleció el viernes en Palm Springs, California. No se dio a conocer la causa de la muerte. La revista Rolling Stone fue el primer medio que reportó su deceso el viernes.

Las Shangri-Las, que se formaron en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, estaban conformadas por dos pares de hermanas: Weiss y su hermana Elizabeth “Betty” Weiss, y las gemelas Marguerite “Marge” Ganser y Mary Ann Ganser. Se conocieron en la escuela, y cuando eran adolescentes comenzaron a cantar en bailes escolares y reuniones de adolescentes donde se bailaba.

Después de que el productor Artie Ripp las firmó en la discográfica Kama Sutra Productions, las Shangri-Las tuvieron muchísimo éxito como una agrupación de mujeres con una imagen de dureza y de clase trabajadora, y con canciones llenas de drama sobre sueños adolescentes y corazones rotos que predominaron en la radio a mediados de la década de 1960. Su nombre fue elegido a partir de un restaurante de Queens.

Su primer éxito, “Remember (Walking in the Sand)”, alcanzó el quinto sitio de la lista de Billboard en 1964 para Red Bird Records. Weiss tenía apenas 15 años cuando se estrenó. La canción, de la cual Aerosmith haría un cover años después, fue escrita por George “Shadow” Morton, compositor y productor pop del edificio Brill, donde se han escrito algunos de los temas musicales más populares de Estados Unidos.

Morton fue un arquitecto clave para que las Shangri-Las alcanzaran el éxito, desarrollando un sonido que fusionaba el estilo R&B al estilo de las Ronettes con grandes emociones de los adolescentes. “Leader of the Pack”, coescrita por Morton, ocupó el primer sitio en la lista de sencillos de Billboard en 1965.

Las Shangri-Las no duraron mucho tiempo: se separaron en 1968 en medio de problemas jurídicos. Pero siguieron siendo un grupo pionero integrado completamente por mujeres.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »