Gigi Riva, líder goleador de la selección de Italia, muere a los 79 años

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Gigi Riva, líder goleador de la selección de Italia, muere a los 79 años
ARCHIVO - El delantero italiano Gigi Riva remata de cabeza el balón mientras la estrella brasileña Pele mira durante el partido final de la Copa Mundial en el Estadio Azteca, Ciudad de México, México, el 21 de junio de 1970. El máximo goleador de todos los tiempos de Italia, Luigi Riva, murió a los 79 años. (Foto AP/Carlo Fumagalli)

CAGLIARI, Cerdeña (AP) — Gigi Riva, el líder goleador de la selección varonil italiana conocido como “Rombo di Tuono” (Estruendo del Trueno), falleció a los 79 años.

La federación italiana de fútbol confirmó que Riva murió el lunes cuando comenzaron a inundarse los homenajes para el jugador, que se ganó su apodo por la potencia de su disparo con 35 goles en 42 apariciones con Italia.

“Estoy conmocionado y profundamente entristecido, el fútbol italiano está de luto porque un verdadero héroe nacional nos ha dejado”, dijo el presidente de la federación, Gabriele Gravina. “Gigi Riva fue la encarnación de un gran hombre y un futbolista extraordinario: su orgullo, su clase y su sentido de la justicia unieron a generaciones.

“Gracias a él ganamos el Campeonato Europeo en 1968 y la Copa del Mundo en 2006 (como directivo del equipo).”

Riva fue llevado a la unidad de cardiología del Hospital Brotzu el domingo después de colapsar en su casa y el hospital de Cagliari emitió un comunicado el lunes por la noche diciendo que su condición había mejorado. Pero murió poco después.

“Tenía una enfermedad coronaria grave”, dijeron los médicos del hospital citados por la Gazzetta dello Sport. “Esta mañana los especialistas recomendaron una cirugía de angioplastia. Decidió pensar en ello. Nada nos hizo pensar que empeoraría repentinamente.

“Fue informado de los riesgos de muerte… parecía sereno y de buen humor, muy tranquilo. Estuvo de acuerdo con el comunicado sobre cómo se encontraba, sabiendo que la ciudad y la nación le deseaban lo mejor”.

Riva pasó la mayor parte de su carrera en Cagliari después de unirse al equipo de Cerdeña como un adolescente, rechazando ofertas lucrativas para unirse a otros equipos, especialmente cuando estaba en su nivel más alto y Cagliari batallaba.

Ayudó al Cagliari a conseguir su único título de la Serie A en 1970 y sigue siendo el máximo goleador del club, con 205 goles en 374 partidos. También fue presidente honorario del club, y fue presidente desde 1986-87.

Varios clubes italianos publicaron mensajes de condolencia en las redes sociales. Cagliari simplemente escribió “Por siempre GIGI RIVA” encima de una foto grande del jugador. También añadió un moño negro a sus perfiles en las redes sociales antes de rendir un sentido homenaje.

Como seleccionado, Riva ayudó a los azzurri a ganar el Campeonato Europeo en 1968 y terminar subcampeones en la Copa del Mundo dos años después, perdiendo ante el Brasil de Pelé en la final.

También fue director del equipo nacional de 1990 a 2013 y jugó un papel decisivo en que Italia ganara su cuarta Copa del Mundo en 2006.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »