Ecuador es líder tras empatar con Venezuela en Grupo A de Preolímpico; Brasil vence a Bolivia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ecuador es líder tras empatar con Venezuela en Grupo A de Preolímpico; Brasil vence a Bolivia
El delantero brasileño Endrick celebra tras anotar el gol para la victoria 1-0 ante Bolivia en el Preolímpico Sudamericano de fútbol, el martes 23 de enero de 2024, en el estadio Brígido Iriarte en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — Ecuador rescató el martes un empate 1-1 ante la anfitriona Venezuela y se colocó como líder del Grupo A del Preolímpico Sudamericano.

El delantero venezolano Kevin Kelsy, que pertenece al Shakhtar Donetsk de Ucrania, abrió el marcador a los 21 minutos con un cabezazo a un centro del mediocampista Bryant Ortega.

El empate llegó a los 71 minutos, cuando el ariete Yaimar Medina anotó de tiro libre desde el borde del área tras ser derribado por Ortega. Su potente disparo dejó sin oportunidad al portero Frankarlos Benítez. Fue el tercer gol de Medina en dos compromisos.

Con este resultado, Ecuador comanda el segmento con cuatro puntos en dos partidos, seguido de Brasil, que con un encuentro menos, acumula tres unidades. La Tri venía de doblegar 3-0 a Colombia.

Venezuela marcha tercera con dos puntos. En la jornada inaugural, los anfitriones se tuvieron que conformar con un empate 3-3 frente a Bolivia tras desperdiciar una ventaja 2-0.

Bolivia es cuarta con un punto y Colombia, que tuvo descanso, marcha en el último sitio sin sumar.

En la apertura de la segunda fecha del Grupo A, con un gol madrugador de Endrick, Brasil se encaminó a una victoria 1-0 ante Bolivia.

En la primera ocasión que tuvo, el delantero de 17 años la anidó en la red cuando apenas habían transcurrido los tres minutos. Endrick aprovechó un pase en profundidad y seguidamente por velocidad se llevó a tres defensores para batir al arquero boliviano Carlos Adorno.

Pese a mostrar un mejor nivel que sus rivales, la Canarinha — campeona de las dos ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos — estuvo lejos de redondear un buen partido.

Endrick, quien viene de ser clave en el título de Palmeiras en el campeonato brasileño y que el próximo verano boreal se incorporará al Real Madrid, que pagó cerca de 40 millones de dólares por su pase, se le vio apresurado. A los 69 minutos le fue anulado un gol por posición adelantada.

Bolivia terminó con 10 hombres tras la lesión del delantero Daniel Ribera a los 83 minutos, 20 después de ingresar, por molestias en su rodilla izquierda. Los bolivianos ya habían agotado sus cambios.

El Grupo B lo integran Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. El seleccionado peruano encabeza la llave con tres puntos tras superar 1-0 a Chile, seguido de argentinos y paraguayos con un punto.

Uruguay debuta el miércoles ante Paraguay, mientras que Perú se enfrentará a Argentina.

El viernes, en tanto, Bolivia se medirá a Ecuador y Brasil hará lo propio ante Colombia.

Los dos primeros de cada grupo avanzan a la fase final. En esa instancia, las cuatro selecciones clasificadas se enfrentarán también bajo el formato de todos contra todos y los que acaben en los dos primeros lugares de la tabla, se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Brasil, que suma siete de las 13 ediciones del torneo que se disputa desde 1960, llega con la misión de clasificar para defender en París la medalla olímpica de oro que ganó por primera vez en Río de Janeiro 2016 y revalidó en Tokio 2020.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »