Una legisladora surcoreana resulta herida en un ataque en Seúl, según la policía

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Una legisladora surcoreana resulta herida en un ataque en Seúl, según la policía

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Una legisladora del partido que gobierna Corea del Sur recibía atención en un hospital de Seúl tras ser agredida por un hombre no identificado que la golpeó en la cabeza con un objeto similar a una piedra, según dijo el jueves la policía surcoreana.

El sospechoso fue detenido en el lugar tras el ataque a la parlamentaria Bae Hyunjin en el sur de Seúl, indicó un agente de policía en el distrito Apgujeong de la capital.

La agresión, ocurrida unas semanas después de que un hombre apuñalara en el cuello al legislador opositor surcoreano Lee Jae-myung en la ciudad sureña de Busan, aumentaba la preocupación sobre la polarización de la política surcoreana.

El policía, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios, dijo que Bae estaba consciente cuando fue trasladada a un hospital.

Su vida no corría peligro, según dijeron miembros de su equipo a medios surcoreanos. Las llamadas a su oficina no recibieron respuesta en un principio.

Bae sufrió heridas menores en la cabeza, incuidos arañazos y un corte, y estaba hospitalizada en situación estable, indicó Park Sukh Que, neurocirujano del Hospital Universitario Soonchunhyang de Seúl.

La fuerza del ataque hizo que la legisladora cayera de espaldas y se golpeara en la parte trasera de la cabeza, pero no había indicios de conmoción ni hemorragia interna, dijo Park.

“Por suerte, la hemorragia no fue muy grave”, dijo Park en una conferencia de prensa. “Tiene dolor de cabeza y muestra un poco de ansiedad tras verse sobresaltada por el ataque”.

Tras su detención, el hombre que atacó a Lee dijo a los investigadores que quería matarlo para evitar que se convirtiera en el futuro presidente. Lee recibió el alta hospitalaria tras ocho días de tratamiento.

Bae, una expresentadora de televisión, fue elegida en 2020 y está considerada como cercana al presidente, Yoon Suk Yeol.

“Mi cicatriz vuelve a doler con este incidente insólito”, dijo Lee acerca del ataque a Bae, que calificó de acto intolerable de “terrorismo político”.

“Debe haber una respuesta exhaustiva y decisiva. Rogamos por la recuperación rápida de la legisladora Bae y nuestros corazones están con su familia”, dijo Lee en un comunicado.

Han Dong-hoon, dirigente del partido gobernante Poder Popular, reclamó una investigación exhaustiva y un “castigo severo” para el agresor.

Thae Yong Ho, un parlamentario del conservador Partido Poder Popular de Bae, calificó el ataque a su compañera de “terrorismo” y dijo que suponía un “desafío grave” a la democracia surcoreana.

“La política del odio, la ira y la violencia debe terminar”, escribió en Facebook Thae, un exdiplomático norcoreano que desertó a Corea del Sur en 2016.

Publicado en Inicio » Mundo »