Ecuador descarta enviar equipo militar a países en guerra tras roces con Rusia por acuerdo con EEUU

QUITO (AP) — Ecuador no enviará material bélico a un país en conflicto armado internacional, aseguró el lunes la canciller del país sudamericano, en medio de la tensión diplomática que surgió con Rusia por el anuncio del gobierno ecuatoriano de un eventual intercambio de equipo militar ruso en desuso con Estados Unidos y que, luego, se transferiría a Ucrania.

La polémica surgió cuando a inicios enero el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmó que como parte de los acuerdos de cooperación con Estados Unidos se preveía el intercambio de material militar ruso, que calificó de “chatarra”, por unos 200 millones de dólares a cambio de equipamiento moderno.

Según declaró un alto funcionario estadounidense ese equipamiento se transferiría después a Ucrania, lo que provocó la reacción de Rusia cuya portavoz, María Zajárova, dijo que la decisión era “irreflexiva” y rechazó que se tratara de “chatarra”. Zajárova aseguró que los bienes no pueden transferirse “sin obtener el permiso correspondiente de la parte rusa”. Poco después, Rusia suspendió a cinco exportadoras de banana ecuatoriana alegando razones fitosanitarias.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, abordó el tema el lunes sin ahondar en detalles o aclaraciones durante una comparecencia ante una comisión legislativa ante las consultas de asambleístas por el alcance de la decisión del gobierno.

Sommerfeld se apegó a decir “la decisión soberana del presidente de la República de no enviar material bélico a ningún país que tenga un conflicto armado internacional responde a la actuación que ha tenido el Ecuador dentro del Consejo de Seguridad”. No quedó claro si eso implica que se frena el envío de equipamiento a Estados Unidos, como paso previo a su traslado a Ucrania.

Aunque los asambleístas insistieron, la titular de la diplomacia ecuatoriana solo recalcó que “Ecuador no enviará material bélico alguno al país que tenga un conflicto armado internacional”.

Sommerfeld declinó responder las preguntas sobre el estado del material militar ruso aludiendo no ser de su competencia.

El presidente de la comisión legislativa Patricio Chávez, del partido opositor Revolución Ciudadana, enfatizó que “Ecuador no puede involucrarse en un conflicto internacional” porque así lo ordena la Constitución. Aunque resaltó lo que, a su juicio, fue una decisión del gobierno de desistir en la entrega del equipo militar a un tercer país.

La canciller tampoco profundizó en la relación entre la sanción de las autoridades rusas a las cinco exportadoras ecuatorianas con el impasse derivado del intercambio de equipamiento militar con Estados Unidos. Insistió en que los dos temas no estuvieron vinculados.

Rusia es el primer destino de exportación del banano ecuatoriano, un mercado que recibió el año pasado el 21% de toda la exportación de esa fruta ecuatoriana por 750 millones de dólares, según datos de Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano.

La sanción fue levantada el viernes y obedeció a un tema fitosanitario que “ha sido superado”, dijo la canciller ante los asambleístas. Aseguró que “no hubo sanciones a otros productos en el Ecuador” como las flores.

La funcionaria defendió además que los acuerdos de cooperación recientemente suscritos entre Ecuador y Estados Unidos, que permiten la ejecución de operaciones marítimas conjuntas en el combate al narcotráfico y otros delitos conexos, respetan las disposiciones constitucionales ecuatorianas.

Las decisiones sobre política exterior que toma el presidente Daniel Noboa, “siempre respetan a la soberanía y son soberanas y por supuesto de forma irrestricta se respetan los derechos constitucionales", afirmó.

Publicado en Inicio » Mundo »