Pese a críticas, el primer ministro de Grecia destaca la fortaleza del estado de derecho en su país

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ATENAS (AP) — El primer ministro de Grecia insistió el martes que el estado de derecho en su país es “más fuerte que nunca”, a pesar de las crecientes críticas de grupos defensores de la libertad de prensa y los derechos humanos.

Kyriakos Mitsotakis culpó a sus opositores políticos de las críticas contra su gobierno de centroderecha, y afirmó que “el país era el centro de una (campaña de) difamación”.

Mitsotakis recibió a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que recorre las capitales de la Unión Europea en preparación para las elecciones de la rama legislativa de ese organismo, que se realizarán en junio.

A principios de este mes, 17 organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de prensa — entre ellas Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas — escribieron a la Comisión Europea para expresar sus preocupaciones sobre Grecia. En la misiva se mencionaron varios informes y acusaciones de que el gobierno ha atacado o no ha protegido a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos contra ataques con software espía, demandas legales coercitivas y normas obstructivas.

En una resolución aprobada el 7 de febrero por el Parlamento Europeo se presentaron quejas similares.

Mitsotakis sostuvo que los opositores locales a su gobierno manchaban la reputación de Grecia con el fin de atacarlo.

“Parece un poco raro que ciertas fuerzas de nuestro país, que alguna vez usaron los lemas más antieuropeos y populistas, de repente se presenten como defensores de la justicia y de los valores democráticos”, dijo, en una aparente referencia a la oposición izquierdista griega.

Mencionó la reciente adopción del matrimonio entre personas del mismo sexo en Grecia y los planes para introducir el voto por correo como pruebas de las mejoras en el país.

Los temas relacionados con el estado de derecho reciben atención adicional en los estados miembros de la Unión Europea en preparación para las elecciones de junio, mientras los partidos políticos establecidos combaten los desafíos de rivales populistas de todo el bloque.

___

Theodora Tongas en Atenas, Grecia, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »