Lituania cerrará dos puntos de control más con Bielorrusia, aliado de Rusia, en medio de tensiones

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Lituania cerrará dos puntos de control más con Bielorrusia, aliado de Rusia, en medio de tensiones
ARCHIVO - Soldados lituanos patrullan una carretera cerca de la frontera entre Lituania y Bielorrusia, cerca del poblado de Jaskonys, distrito Druskininkai, a unos 160 km (100 millas) al sur de Vilna, capital de Lituania, el 13 de noviembre de 2021. (AP Foto/Mindaugas Kulbis, Archivo)

VILNA, Lituania (AP) — Lituania decidió el miércoles cerrar otros dos de sus seis puntos de control con Bielorrusia a partir del mes próximo, en medio de las crecientes tensiones con su vecino oriental, que es aliado de Rusia. Con esto, son cuatro los cruces fronterizos cerrados entre los dos países.

Los puntos de control de Lavoriskes y Raigardas dejaran de funcionar el 1 de marzo, y todo el tráfico será desviado a los otros dos puntos de control en los poblados de Medininkai y Salcininkai. Vilna también decidió suspender el movimiento de peatones y ciclistas a través de los puntos de control restantes.

Las tensiones en las fronteras de la OTAN y la Unión Europea surgieron cuando Bielorrusia acogió a miles de mercenarios militares. También se le ha acusado de impulsar a migrantes de Oriente Medio y África hacia Europa, a pesar de que se han establecido distintas formas de barreras.

La decisión del miércoles fue inspirada “por los riesgos relacionados con el aumento de las actividades de la inteligencia y los servicios de seguridad bielorrusos contra Lituania y nuestros ciudadanos”, dijo a la prensa la ministra del Interior de Lituania Agnė Bilotaitė.

“Se necesitan muchos recursos para controlar el flujo, prevenir el contrabando, garantizar el cumplimiento de las sanciones internacionales y reducir los riesgos de seguridad de tránsito”, añadió.

El número de permisos emitidos a transportistas bielorrusos y lituanos que operan servicios regulares internacionales de autobuses de pasajeros también se reducirán gradualmente, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior.

Alrededor de 3,9 millones de personas cruzaron el año pasado la frontera entre Lituania y Bielorrusia a través de puntos de control en las carreteras, 66% de los cuales eran ciudadanos bielorrusos.

En agosto de 2023, Lituania cerró dos cruces fronterizos por razones similares.

Publicado en Inicio » Mundo »