Thomas Tuchel dejará de entrenar al Bayern Múnich a final de temporada

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Thomas Tuchel dejará de entrenar al Bayern Múnich a final de temporada
En esta imagen de archivo, el entrenador del Bayern Thomas Tuchel saluda a los aficionados antes del partido de la Bundesliga alemana frente al Stuttgart, en Múnich, Alemania, el 17 de diciembre de 2023. (AP Foto/Matthias Schrader, archivo)

DÜSSELDORF, Alemania (AP) — Thomas Tuchel dejará de entrenar al Bayern Múnich y asumió la responsabilidad por una temporada decepcionante. Los jugadores también han sido advertidos.

El Bayern anunció el miércoles que el entrenador dejará el club a final de temporada, luego de que una seguidilla de tres derrotas abriera la posibilidad de que pueda terminar la campaña sin títulos por primera vez en 12 años.

El anuncio estuvo acompañado del compromiso del director ejecutivo, Jan-Christian Dreesen, de “responsabilizar al equipo” de su actuación en la cancha para lo que resta de temporada.

Con una desventaja de ocho puntos en la Bundesliga y sus esperanzas en la Liga de Campeones pendiendo de un hilo, la decisión parecía una advertencia a los jugadores para que no se relajen a la espera de un nuevo técnico.

Según el equipo, la marcha de Tuchel se decidió después de una conversación entre el estratega y Dreesen. Su contrato terminaba al final de la temporada 2024-2025.

“En una discusión franca y abierta, llegamos a la decisión de poner fin a nuestra relación de trabajo de muto acuerdo este verano”, afirmó Dreesen en el comunicado del club. “Nuestro objetivo es buscar una nueva dirección futbolística con un nuevo entrenador para la temporada 2024-25. Hasta entonces, se ha pedido expresamente a todos en el club que logren lo máximo posible en la Liga de Campeones y en la Bundesliga. Hago explícitamente responsable al equipo en este sentido”.

Tuchel ha reiterado que el plantel entrena bien pero no logra rendir al mismo nivel en los partidos.

El entrenador apuntó en el comunicado que “seguiré haciendo todo lo posible con mi cuerpo técnico para conseguir el máximo éxito” hasta su marcha. El próximo partido del Bayern es el sábado, cuando recibirá al Leipzig con la enfermería llena de bajas.

El club no se ha pronunciado sobre el posible sucesor de Tuchel en la banca. La antelación del anuncio le permitirá competir con Liverpool por los servicios de Xabi Alonso, ante la salida de Jürgen Klopp también al final de la campaña luego de nueve años en el conjunto inglés.

Alonso está considerado uno de los entrenadores más codiciados en Europa luego de colocar al Leverkusen en la primera posición de la liga alemana en su debut como entrenador en primera división. El español ha jugado tanto en el Bayern como en el Liverpool y tendría un cálido recibiendo en cualquiera de los dos equipos, pero se ha negado a especular sobre su futuro.

Entre los posibles candidatos al puesto están también Sebastian Hoeness, sobrino del presidente honorario del club, Uli Hoeness. Su Stuttgart ha sorprendido esta temporada al ubicarse tercero en la Bundesliga.

Hansi Flick ganó la Liga de Campeones con el Bayern en 2020 antes de tomar las riendas de la selección de Alemania. Está disponible tras su fracaso con la selección en el Mundial de Qatar 2022.

Tuchel llegó al Bayern en marzo como reemplazante de Julian Nagelsman. Los jerarcas del Bayern habían perdido la paciencia por los altibajos del equipo, algo que ha persistido.

La pasada temporada, con Tuchel a cargo, el Bayern conquistó la Bundesliga por 11ma temporada consecutivo en un final de infarto. El gigante bávaro se consagró gracias a una mejor diferencia de goles luego que su rival Borussia Dortmund cedió puntos en la última fecha.

Una sucesión de derrotas ante Leverkusen, Lazio y Bochum han dejado al Bayern ocho puntos del líder Leverkusen en la Bundesliga con 12 fechas por disputar y en la cuerda floja en los octavos de final de la Liga de Campeones. El Bayern no perdía tres partidos en fila en todas las competiciones desde el final de la temporada 2014-15 con Pep Guardiola, aunque ese equipo ya había asegurado el título de la Bundesliga para entonces.

Si el Bayern no revierte un 1-0 adverso ante Lazio en la vuelta en Múnich el próximo mes, el club alemán tendría su despedido más prematura de la Liga de Campeones desde que perdieron ante el Liverpool de Klopp en los octavos de la edición 2018-19.

El Bayern fue eliminado en la Copa de Alemania cuando sucumbió en octubre ante el Saarbruecken de la tercera división, en uno de los mayores batacazos en la historia del torneo.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »