Haley se mantiene en contienda pese a claro triunfo de Trump en primarias de Carolina del Sur

Haley se mantiene en contienda pese a claro triunfo de Trump en primarias de Carolina del Sur
La precandidata presidencial republicana Nikki Haley habla ante sus partidarios el sábado 24 de febrero de 2024, en Charleston, Carolina del Sur. (AP Foto/Chris Carlson)

CHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — La precandidata presidencial republicana Nikki Haley afirma que no es “el final de nuestra historia” a pesar de la fácil victoria primaria de Donald Trump en Carolina del Sur, su estado natal, donde la exgobernadora había sugerido durante mucho tiempo que sería evidente su capacidad para competir con el expresidente.

Desafiando los exhortos de los republicanos de Carolina del Sur para abandonar la contienda, Haley planeó viajar el domingo a Michigan, donde se celebrarán sus primarias el martes.

Con su victoria el sábado en la primera contienda en el Sur, Trump ahora ha arrasado en todas las primarias o caucus del calendario de principios de temporada del Partido Republicano que otorga delegados. Su desempeño ha dejado poco margen de maniobra a Haley, su exembajadora ante la ONU.

“Nunca había visto al Partido Republicano tan unido como lo está ahora”, dijo Trump en una celebración la noche del triunfo en Columbia.

Haley insiste en que seguirá, a pesar de la creciente presión para que abandone sus aspiraciones y permita que Trump se concentre por completo en el presidente demócrata Joe Biden, en una revancha de las elecciones de 2020.

Además de una presentación en el condado Oakland en Michigan el domingo por la noche, programó un evento para el lunes en Grand Rapids, un centro republicano en el oeste de Michigan.

“Estoy agradecida de que hoy no sea el final de nuestra historia”, dijo Haley a sus partidarios el sábado. “Seguiremos luchando por Estados Unidos y no descansaremos hasta que Estados Unidos gane”.

Asa Hutchinson, un crítico de Trump y exgobernador de Arkansas que abandonó la contienda presidencial republicana después de las primeras asambleas electorales de Iowa en enero, dijo que pensaba que Haley debería quedarse.

“El desafío es que ella hizo todo lo que pudo en Carolina del Sur”, indicó en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Haley ha prometido continuar hasta al menos la tanda de primarias del 5 de marzo, conocida como Supermartes.

“Pero debe acelerar porque choca contra el muro de delegados. Y el muro de delegados es el 5 de marzo”, dijo Hutchinson. “Así que ella tiene que demostrar su valía”.

Los republicanos más destacados de Carolina del Sur apoyaron a Trump, entre ellos la congresista estadounidense Nancy Mace, quien lo respaldó la semana pasada.

Para el congresista estadounidense Russell Fry, “estas siempre han sido unas primarias sólo de nombre” y considera que Trump en realidad nunca estuvo en riesgo de perder ante Haley. Fry está convencido de que Trump será el candidato republicano y que los más recientes resultados electorales son “sólo una validación más de eso”.

___

Beaumont reportó desde Des Moines, Iowa. El periodista de The Associated Press James Pollard en Columbia, Carolina del Sur, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »