Haley no puede ganar las primarias republicanas con un 40%. Pero puede exponer debilidades de Trump

Haley no puede ganar las primarias republicanas con un 40%. Pero puede exponer debilidades de Trump
La precandidata presidencial republicana y exembajadora ante la ONU Nikki Haley, a la derecha, posa para una foto con simpatizantes tras hablar en un acto de campaña, el jueves 29 de febrero de 2024, en Richmond, Virginia. (AP Foto/Steve Helber)

GRAND RAPIDS, Michigan, EE.UU. (AP) — El equipo de campaña de Donald Trump se ha comprometido a no hablar más de ella. Muchos expertos la han descartado por completo. Pero Nikki Haley sigue haciendo campaña por todo el país, y muchos votantes republicanos acuden a escuchar lo que tiene que decir.

Ante audiencias abarrotadas en los estados que votarán el Supermartes la semana que viene, Haley está defendiendo los argumentos que presentó tras perder las primarias en su estado natal, Carolina del Sur: Aproximadamente el 40% de los votantes del Partido Republicano la apoyan frente a Trump, lo que sugiere que la figura dominante de su partido es especialmente vulnerable en la revancha de noviembre contra el presidente Joe Biden.

“Perdió el 40% de los votos de las primarias en todos los primeros estados”, dijo Haley el lunes a más de 500 personas en un acto de campaña en el suburbio políticamente mixto de Bloomington, Minnesota. “No puedes ganar las elecciones generales si no puedes ganar ese 40%”.

Trump está a punto de ganar varios cientos de delegados más para la nominación del Partido Republicano el Supermartes y podría eliminar a Haley al conseguir la nominación unas semanas más tarde. Pero al permanecer en la contienda más tiempo que cualquier otro precandidato importante, Haley ha puesto de relieve los problemas políticos de Trump con electorados clave de su partido y ha sugerido que es un “barco que se hunde”.

Trump obtuvo cerca del 51% de los votantes en las asambleas partidistas de Iowa, el 54% en las primarias de Nueva Hampshire y el 60% en Carolina del Sur. Haley no se acercó al 40% en las primarias de Michigan de esta semana y, en cambio, perdió frente a Trump por más de 40 puntos, 68% a 27%.

Pero al igual que durante las primarias, Haley obtuvo mejores resultados en zonas suburbanas como el condado de Oakland, cerca de Detroit, y el condado de Ottawa, cerca de Grand Rapids. También le fue mejor en el condado Kent, donde se encuentra Grand Rapids y una gran población suburbana.

Biden le dio la vuelta al condado de Kent y mejoró el rendimiento de los demócratas en 2016 en el condado de Oakland, siguiendo el camino que le llevó a ganar Michigan en 2020 y vencer a Trump en las elecciones.

Richard Czuba, un encuestador que ha seguido durante mucho tiempo la política de Michigan, dijo que los resultados de Haley eran más significativos para entender un estado oscilante crítico en las elecciones generales que la campaña de voto “no comprometido” contra Biden en protesta por su gestión de la guerra entre Israel y Hamás, que atrajo unos 100.000 votos y recogió dos delegados demócratas.

___

Thomson-DeVeaux reportó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Joey Cappelletti en Lansing, Michigan, y Thomas Beaumont en Bloomington, Minnesota, contribuyeron a este despacho.

___

Meg Kinnard puede ser contactada en http://twitter.com/MegKinnardAP y Amelia Thomson-DeVeaux en https://twitter.com/ameliatd.

Publicado en Inicio » Mundo »