Kuwait celebrará elecciones parlamentaria en abril tras años de inestabilidad

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Kuwait dijo el sábado que celebrará elecciones para su asamblea nacional el 4 de abril, una nueva votación tras años de inestabilidad política.

La agencia estatal de noticias KUNA reportó el anuncio incluido en un decreto en la gaceta oficial del país petrolero.

El emir de Kuwait disolvió el parlamento en febrero, según reportes después de que un legislador insultara al mandatario.

Kuwait lleva años sufriendo disputas internas —incluida una sobre la reforma del estado del bienestar del país— que han impedido al reino asumir deuda. Eso ha mermado sus fondos disponibles para pagar los enormes costes salariales del sector público a pesar de que genera una inmensa riqueza por sus reservas de petróleo.

El parlamento se ha disuelto varias veces después de que no consiguiera sacar medidas adelante, y la Corte Constitucional anuló en 2023 un decreto de 2022 que revocaba otra disolución. El emir que gobernaba entonces, ya fallecido, volvió a disolver el parlamento y convocó una consulta para elegir una nueva cámara, que después fue disuelta en la decisión de febrero.

Kuwait, un país con unos 4,2 millones de personas ligeramente más pequeño que El Salvador, tiene las sextas reservas de crudo conocidas más grandes del mundo.

El país ha sido un firme aliado de Estados Unidos desde la Guerra del Golfo de 1991 que expulsó a las fuerzas ocupantes iraquíes de Saddam Hussein. Acoge a unos 13.500 soldados estadounidenses en su territorio, así como el cuartel general avanzado del ejército estadounidense en Oriente Medio.

Publicado en Inicio » Mundo »