Incendio asola la ciudad chilena de Valparaíso; hay al menos 15 casas afectadas

SANTIAGO (AP) — Un incendio asoló el miércoles una colina muy poblada de la ciudad chilena de Valparaíso, donde habría entre 15 y 40 casas afectadas, pero ya ha sido contenido, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El fuego se desató a última hora de la noche en el sector de Cerro Cordillera y “tuvo características muy explosivas”, ya que “muy rápidamente tomó mucha fuerza” y se vio favorecido por las condiciones de viento y el difícil acceso a la zona, a la cual no se puede ingresar por vía aérea durante la noche, informó Tohá.

Una media hora más tarde se activó un segundo incendio en otro sector colindante, en Curauma. Y hora y media más tarde se desató un tercer foco en otro lugar, pero ya cerca de la medianoche todos los incendios estaban contenidos, señaló la ministra.

“Todavía la evaluación de los daños no es completa”, indicó, y aclaró que es necesario que sea de día para tener seguridad en los datos. Dijo que no hay personas heridas, aunque sí varias con crisis de pánico y ansiedad.

Los pronósticos meteorológicos eran favorables para el control del fuego el jueves, informó la autoridad tras un Comité de Emergencia en el que participaron varios ministros del gabinete del gobierno de Gabriel Boric. Unos 450 hogares permanecen sin electricidad en la zona.

Previamente, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de al menos otros cinco barrios colindantes.

Por incendio forestal “se solicita evacuar sectores Calle Campanilla, Alfredo Vargas, Stoller y La Cantera, Cerro Alegre”, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED) en la red social X.

Los bomberos se desplegaron con amplitud, ya que "desde un inicio (el fuego) tenía amenazas a sectores habitacionales”, añadió la ministra, que informó que se dispusieron dos albergues para vecinos afectados.

Se dispondrá seguridad en la zona, con vuelos de drones programados, para vigilar todo el sector en caso de que hubiera cualquier intento de "reavivar estos incendios”, añadió.

“Se va a poner mucho control a que no haya conductas de riesgo y se va a mantener este patrullaje”, señaló Tohá.

La policía de investigaciones chilena abrió una pesquisa para determinar el origen del fuego. En redes sociales se divulgó un video en el que se ve que se lanza una bengala y surgen llamas.

“Sabemos que cada uno de estos focos revive el temor”, añadió la ministra, que procuró darle ánimos a la región, la cual ha sufrido terribles incendios en las últimas semanas.

Hace poco más de un mes la zona vivió uno de los peores incendios en décadas, los más mortíferos, que dejaron más de 134 muertos y miles de casas destruidas en la ciudad aledaña de Viña del Mar, en la población de Quilpué y en Villa Alemana, todas en la región central de Valparaíso.

Publicado en Inicio » Mundo »