Reino Unido anulará las condenas de los afectados por un escándalo en su servicio postal

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Reino Unido anulará las condenas de los afectados por un escándalo en su servicio postal
ARCHIVO - El cartel de una oficina postal se ve sobre una tienda en Londres, el 16 de enero de 2024. El gobierno británico propondrá una ley el miércoles para anular las condenas injustas de cientos de gerentes de oficinas postales en Inglaterra y Gales que se vieron envueltos en uno de los mayores errores judiciales de Reino Unido. (AP Foto/Frank Augstein)

LONDRES (AP) — El gobierno británico propondrá una ley el miércoles para anular las condenas injustas de cientos de gerentes de oficinas postales en Inglaterra y Gales que se vieron envueltos en uno de los mayores errores judiciales de Reino Unido.

El primer ministro, Rishi Sunak, dijo que la legislación “es un importante paso hacia delante para limpiar por fin" los nombres de las personas condenadas debido a un sistema informático contable fallido, conocido como Horizon, y que han encontrado largas demoras en la tramitación de sus reclamaciones.

“Se lo debemos a las víctimas de este escándalo, que vieron sus vidas y medios de vida destrozados sin piedad, darles la justicia por la que han peleado tanto y durante tanto tiempo y garantizar que nada como esto vuelve a ocurrir”, afirmó.

Según los términos de la propuesta, que se convertiría en ley para el verano, las condenas serán anuladas de forma automática si cumplen ciertas condiciones, como si fueron iniciadas por la Oficina Postal o por la fiscalía estatal.

Las condenas también tendrán que aludir a infracciones entre 1996 y 2018 en relación a delitos como robo, fraude y contabilidad falsa, y se aplican a cualquiera que utilizara el software fallido Horizon.

Las personas con condenas anuladas recibirán un pago provisional con opción de recibir una suma fija y definitiva de 600.000 libras (760.000 dólares). A las personas que sufrieron daños financieros pero no fueron condenadas se les ofrecerán compensaciones financieras “mejoradas”, y los que ya alcanzaron acuerdos recibirán una compensación adicional. Se mantendrá la opción de tramitar las reclamaciones dentro del proceso normal, que no tiene límite.

Las peticiones de alcanzar un acuerdo rápido han crecido este año después de que una serie documental televisiva avivara la indignación ciudadana. El programa de ITV “Mr. Bates vs. the Post Office” contaba la historia del exdirector de una sucursal bancaria Alan Bates, interpretado por Toby Jones, que tras dejar su trabajo dedicó unas dos décadas a denunciar el escándalo y buscar la exoneración de otros afectados.

Bates y otras personas investigaron con diligencia para descubrir que el sistema Horizon introducido por el servicio de correos hace 25 años para automatizar la contabilidad provocaba pérdidas no explicadas que según los responsables del servicio debían cubrir los gerentes de las oficinas locales.

El Servicio Postal mantuvo que Horizon era fiable y acusó a las sucursales de falta de honestidad. Más de 700 responsables de oficinas fueron procesados por el Servicio Postal y recibieron condenas penales entre 1999 y 2015.

Un grupo de trabajadores postales emprendió acciones legales contra la agencia en 2016. Tres años más tarde, el Alto Tribunal de Londres concluyó que Horizon contenía una serie de “bugs, errores y defectos” y que el Servicio Postal “sabía que había problemas graves con la fiabilidad” del sistema.

Fujitsu, la compañía japonesa que desarrolló Horizon, se disculpó en enero por su papel en el escándalo y confirmó que estaba al tanto de que fallaba.

Hay una investigación oficial en marcha.

Publicado en Inicio » Mundo »