República separatista de Transnistria, en Moldavia, reporta ataque con dron de Ucrania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

Un ataque con drones contra una instalación militar en la república separatista de Transnistria, en Moldavia, destruyó el domingo un helicóptero y provocó un incendio, dijeron las autoridades.

Las autoridades prorrusas de la zona culparon del ataque a Ucrania.

La Oficina de Políticas de Reintegración de Moldavia dijo en un comunicado que, tras examinar las imágenes de vídeo del incidente, “no confirman ningún ataque” a Transnistria y lo calificó como “un intento de causar miedo y pánico en la región”.

Añadió que el equipo militar destruido en las imágenes, que aparecieron en las redes sociales, “no ha funcionado durante varios años” y que las autoridades de Chisinau, la capital de Moldavia, están en contacto con Ucrania sobre el incidente.

Rusia tiene unos 1.500 soldados en Transnistria, nominalmente como fuerzas de paz, que custodian enormes reservas de armas y municiones de la era soviética en el depósito militar de Cobasna. La base alcanzada por el dron el domingo estaba en Tiraspol, la capital de la región, y no estaba claro si había tropas rusas en ese lugar.

El ataque se produce semanas después de que funcionarios de Transnistria pidieran protección a Moscú mientras aumentan las tensiones con el gobierno pro occidental de Moldavia.

Moldavia, candidata a unirse a la Unión Europea, impuso nuevos aranceles aduaneros el 1 de enero a las importaciones y exportaciones desde Transnistria, que limita con Ucrania. Transnistria no es reconocida por ningún país miembro de las Naciones Unidas, incluida Rusia, que mantiene estrechos vínculos con la región.

A finales del mes pasado, los miembros del congreso de Transnistria aprovecharon una inusual reunión en la capital regional de Tiraspol para pedir a la Duma rusa que “implemente medidas para defender Transnistria en medio de la creciente presión de Moldavia, dado el hecho de que más de 220.000 ciudadanos rusos residen en Transnistria”.

La explosión también coincidió con el último día de las controladas elecciones presidenciales de tres días en Rusia.

Publicado en Inicio » Mundo »