Corte Suprema rechaza apelación de excomisionado que participó en asalto al Capitolio

Corte Suprema rechaza apelación de excomisionado que participó en asalto al Capitolio
El comisionado del condado Otero, Nuevo México, Couy Griffin, habla con los periodistas en un tribunal federal en Washington, el 17 de junio de 2022. Griffin fue destituido de su cargo por participar en el asalto al Capitolio en enero de 2021. (Foto AP/Gemunu Amarasinghe, Archivo)

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la apelación de un excomisionado en Nuevo México que fue destituido por participar en la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

El excomisionado del condado Otero, Couy Griffin, un pastor vaquero que saltó a la fama política nacional por apoyar al entonces presidente Donald Trump con una serie de caravanas a caballo, es el único funcionario electo hasta ahora al que se le ha prohibido ejercer su cargo en relación con el ataque a la sede del Congreso, ocurrido cuando se certificaba la victoria electoral de Joe Biden sobre Trump.

En un juicio de 2022 en un tribunal estatal de distrito, Griffin recibió la primera descalificación para el cargo en más de un siglo en virtud de una disposición de la 14ta Enmienda constitucional escrita para impedir que los exconfederados sirvieran en el gobierno después de la Guerra Civil.

Aunque la Corte Suprema dictaminó este mes que los estados no tienen la capacidad de excluir de la boleta a Trump u otros candidatos para cargos federales, los jueces dijeron que se aplican reglas diferentes a los candidatos estatales y locales.

El resultado del caso de Griffin podría reforzar los intentos para responsabilizar a otros funcionarios electos estatales y municipales por su participación en el ataque del 6 de enero.

Griffin, un republicano, fue declarado culpable en un tribunal federal por ingresar a un área restringida en los terrenos del Capitolio el 6 de enero y recibió una sentencia de prisión de 14 días. La sentencia fue compensada por el tiempo cumplido después de su arresto en Washington, a donde había regresado para protestar por la toma de posesión de Biden en 2021. Esa condena está bajo apelación.

Griffin sostiene que ese día ingresó a los terrenos del Capitolio sin reconocer que estaba designado como área restringida y que intentó guiar a una multitud en oración usando un megáfono, sin involucrarse en actos de violencia.

El reciente fallo en el caso Trump acabó con una iniciativa en docenas de estados para poner fin a su candidatura republicana a la presidencia por acusaciones de que ayudó a instigar la insurrección para tratar de impedir que Biden, un demócrata, lo reemplazara en la Casa Blanca.

___

Lee reportó desde Santa Fe, Nuevo México, y Riccardi desde Denver.

Publicado en Inicio » Mundo »