Un potente sismo remece la isla indonesia de Java, pero no se reportan víctimas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un potente sismo submarino a poca profundidad remeció el viernes la parte oriental de la Java, la principal isla de Indonesia, y causó daños materiales. No se reportaron víctimas de inmediato.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una magnitud de 6,4 y se localizó a 8,5 kilómetros (5,2 millas) de profundidad al norte de Paciran, en la provincia de Java Oriental.

Otros dos terremotos de menor intensidad habían sacudieron la misma zona antes el viernes y se sintieron también en Surabaya, la ciudad más próxima, mientras que en la capital Yakarta, los edificios se balancearon durante unos segundos después del tercero.

Las autoridades dijeron que una casa y el ayuntamiento de una población del distrito de Tuban se derrumbaron.

La Agencia Meteorológica, Climatológica y de Geofísica de Indonesia dijo que no había peligro de tsunami pero alertó de posibles réplicas.

Indonesia, un archipiélago con gran actividad sísmica en el que viven 270 millones de personas, está situado sobre importantes fallas geológicas conocidas como el “Anillo de fuego” del Pacífico.

El año pasado, un terremoto de magnitud 5,6 causó unos 600 muertos en la ciudad de Cianjur, en Java Occidental. Fue el más letal en el país desde que un sismo y un tsunami posterior se cobró la vida de más de 4.300 personas en Sulawesi en 2018.

En 2004, un sismo extremadamente potente en el océano Índico desencadenó un tsunami que mató a más de 230.000 personas en una docena de países.

Publicado en Inicio » Mundo »