Trump pide a tribunal que revise fallo que permite a la fiscal Willis seguir en el caso de Georgia

Trump pide a tribunal que revise fallo que permite a la fiscal Willis seguir en el caso de Georgia
ARCHIVO - Fani Willis, fiscal de distrito del condado Fulton, participa en una audiencia sobre el caso de la interferencia en las elecciones de Georgia, el viernes 1 de marzo de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Alex Slitz, foto compartida, archivo)

ATLANTA (AP) — El expresidente Donald Trump y otros ocho acusados de intentar interferir ilegalmente en las elecciones de 2020 en Georgia presentaron el viernes una solicitud formal para apelar el fallo de un juez que le permite a la fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, permanecer en el caso.

Trump y otros acusados habían intentado que Willis y su oficina fueran descartadas del caso, alegando que la relación romántica de ella con el fiscal especial Nathan Wade creaba un conflicto de interés. Scott McAfee, juez del Tribunal Superior, determinó hace unas semanas que no había un conflicto de interés que debiera obligar a Willis a abandonar el caso, pero dijo que la fiscalía estaba “lastrada por una apariencia de incorrección”.

McAfee falló que Willis podía continuar con su labor de fiscal si Wade abandonaba el caso, y el fiscal especial dimitió horas después. Los abogados de Trump y otros acusados pidieron entonces a McAfee que les permitiera apelar su fallo ante la Corte de Apelaciones de Georgia, y él accedió a esa petición.

La presentación de una solicitud formal ante la corte de apelaciones es el siguiente paso en ese proceso. Dicha corte tiene 45 días para decidir si asumirá el asunto.

Las acusaciones de que Willis se había beneficiado indebidamente de su relación sentimental con Wade trastocaron el caso durante semanas. Detalles íntimos de la vida personal de Willis y Wade fueron expuestos en los tribunales a mediados de febrero, opacando las graves acusaciones en uno de los cuatro casos penales contra el expresidente republicano. Trump y otras 18 personas fueron imputadas en agosto, acusadas de participar en un amplio plan para tratar de anular ilegalmente en Georgia su ajustada derrota en las elecciones presidenciales de 2020 frente al demócrata Joe Biden.

La solicitud de apelación dice que McAfee se equivocó al no descalificar tanto a Willis como a Wade del caso, diciendo que “proporcionar a la fiscal de distrito Willis la opción de simplemente quitar a Wade desconcierta a la lógica y es contraria a la ley de Georgia”.

Publicado en Inicio » Mundo »