Alcaldes fronterizos de EEUU y México defienden al TLCAN

El primer encuentro de la Asociaci?n de Alcaldes Fronterizos de Estados Unidos y M?xico desde que Donald Trump lleg? a la presidencia est? marcado por los temores de que los límites al comercio reduzcan el crecimiento econ?mico

La primera reunión de la Asociación de Alcaldes Fronterizos de Estados Unidos y México desde que Donald Trump llegó a la presidencia estuvo marcada el jueves por los temores de que más límites al comercio puedan asfixiar el crecimiento económico de la región que abarca a 12 millones de personas y se extiende del océano Pacífico al Golfo de México.

Los 17 alcaldes pusieron poca atención al plan de Trump de construir un hermoso y enorme muro que separe a las dos naciones y de sumar 5.000 agentes a la Patrulla Fronteriza. En cambio, se enfocaron en debatir cómo Estados Unidos, México y Canadá se preparan para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya tiene 23 años de vigencia y es uno de los blancos favoritos del mandatario.

Los alcaldes trabajan para emitir una resolución conjunta que enfatice los beneficios comerciales del TLCAN.

Mientras continúan las discusiones en Washington sobre el TLCAN, es increíblemente importante para nosotros contar nuestra historia, una historia de éxito, porque si nosotros no la contamos, nadie más lo hará, dijo el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer. El comercio libre funciona, insistió.

Al igual que en encuentros previos de alcaldes y gobernadores fronterizos, uno de los objetivos fue confirmar la asistencia de suficientes funcionarios electos. Los anfitriones de este año, Faulconer, y Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana, garantizan la representación de las dos ciudades más grandes de la región. Ciudad Juárez, del otro lado de la frontera con El Paso, Texas, y McAllen, Texas, también asistieron.

Gastélum sin embargo estuvo ausente de la ceremonia inaugural debido a una enfermedad.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, no acudió debido a que estará en la capital del estado para una reunión con el gobernador y legisladores, informó su portavoz Olivia Zepeda. Pete Saenz, alcalde de Laredo, Texas, necesitaba atender asuntos de la ciudad después de realizar una gira de dos semanas, comentó la vocera Blasita Lopez. Entre los presidentes municipales mexicanos que estarán ausentes se incluye a los de Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo y Matamoros.

Los alcaldes fronterizos a menudo defienden el enorme intercambio comercial entre ambas naciones y el incremento de cruces internacionales que facilite el flujo de productos y personas. También rechazan los planes del muro propuesto por Trump.

Los paneles para la reunión de dos días _la sexta del grupo desde 2011_ discutirán sobre el TLCAN, infraestructura, el estado de relaciones entre ambos países, salud pública y desarrollo urbano. Los alcaldes trabajarán por una resolución conjunta de comercio bilateral.

Los alcaldes y gobernadores fronterizos han luchado por años para crear y mantener foros en los cuales puedan conocerse y trabajar juntos en la agenda común, dijo Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Centro Wilson, que consideró que a la Asociación le falta estructura y cohesión.

Publicado en Inicio » Mundo »