Somalia: protestas por arresto de exnúmero 2 de Al-Shabab

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Somalia: protestas por arresto de exnúmero 2 de Al-Shabab
ARCHIVO - Esta foto de archivo del miércoles 10 de octubre del 2018 muestra a Mukhtar Robow, quien fue subjefe de al-Shabab, grupo extremista más activo de Africa, hablando en una conferencia de prensa sobre su candidatura a la presidencia de una región del país, en Baidoa, Somalia. (AP Foto/Archivo)

NAIROBI, Kenia (AP) — Somalia registraba el sábado la tercera jornada de protestas tras la detención del exnúmero dos del grupo extremista Al-Shabab, que era el principal candidato para la presidencia de una región. Al menos ocho personas han perdido la vida en las movilizaciones, según las autoridades.

La misión de paz de la Unión Africana en Somalia pidió en un comunicado emitido durante la noche “la máxima moderación” tras los disturbios, agravados por disparos, luego de la detención de Muhktar Robow el jueves en Baidoa, y se desvinculó de la operación.

El arresto ha sido visto como una prueba de alto nivel sobre el trato que ofrece Somalia a los desertores de Al-Shabab, una milicia ligada a Al Qaeda y la más activa en África. El gobierno dio la bienvenida a la salida del que fuera portavoz de la milicia radical el año pasado, pero no a su candidatura popular para gobernar el estado de Suroeste, que tomó a algunos funcionarios por sorpresa.

Robow fue detenido por soldados etíopes acompañados de policías somalíes, según contaron testigos a The Associated Press. Fue trasladado en avión a la capital Mogadiscio, dijo un funcionario somalí de inteligencia. Las fuentes hablaron bajo anonimato porque no estaban autorizados a informar a periodistas o temían por su seguridad.

Algunos legisladores somalíes acusaron a la UA de estar implicada en la detención.

El ejército de Etiopía, que contribuye a la misión de la UA con soldados, no realizó comentarios. El arresto de Robow podría reavivar las viejas tensiones entre Somalia y la vecina Etiopia a pesar de los recientes avances diplomáticos en el Cuerno de África impulsados por el reformista nuevo primer ministro etíope.

El Ministerio de Seguridad de Somalia confirmó la detención de Robow, citando un veto previo del gobierno federal a su candidatura alegando que no completó el proceso de deserción. Según el departamento, Robow no renunció a la ideología extremista, y lo acusó de movilizar a fuerzas armadas para amenazar la seguridad de Baidoa.

Las autoridades somalíes anunciaron que los comicios en la región de Suroeste se celebrarán el miércoles según lo previsto, incluso después de la captura de Robow. Sus seguidores en Baidoa protagonizaron ruidosas protestas.

Publicado en Inicio » Mundo »