Funcionarios: al-Shabab libera a doctores cubanos en Somalia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

MOGADISCIO, Somalia (AP) — El grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, dejó libres a dos doctores cubanos que fueron secuestrados en Kenia y estuvieron retenidos por año y medio en la vecina Somalia, según funcionarios.

Los médicos fueron liberados durante el fin de semana tras meses de negociaciones con sus captores, señaló un alto funcionario de la inteligencia somalí, que rechazó ofrecer más detalles. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Varias fuentes dijeron a la AP que la inteligencia somalí, actuando a petición del gobierno cubano, negoció la liberación de los doctores tras obtener un video en el que aparecían hace varios meses.

Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba, confirmó la liberación en una publicación en redes sociales y dio las gracias al gobierno somalí por su ayuda. El canciller dijo que había hablado con su homólogo, Ahmed Isse Awad.

No estuvo claro de inmediato dónde estaban los médicos el miércoles.

Presuntos extremistas islamistas secuestraron a los doctores en el condado de Mandera, en Kenia, cuando iban a trabajar en abril de 2019, matando a uno de sis escoltas policiales. El cirujano ortopédico y el médico habían llegado a la zona en 2018.

En ese momento, el grupo al-Shabab, asentado en Somalia, era el sospechoso del secuestro. La banda extremista prometió vengarse de Kenia por enviar tropas a Somalia para combatir a los extremistas.

Publicado en Inicio » Mundo »