EEUU: familias de sus empleados consulares dejen Estambul

EEUU ordenó a los familiares de sus empleados consulares que salgan de Estambul por motivos de seguridad

El Departamento de Estado les ordenó a los familiares de empleados consulares en Estambul que dejen el país por motivos de seguridad.

En un comunicado publicado el sábado, el Departamento de Estado dijo que se tomó la decisión debido a información de seguridad que indica que grupos extremistas continúan con sus agresivos esfuerzos por atacar a ciudadanos estadounidenses en zonas de Estambul que frecuentan o habitan.

El Consulado General permanece abierto y con todo su personal. La orden aplica únicamente para el consulado general de Estados Unidos en Estambul y no a los demás puestos diplomáticos ubicados en Turquía.

La advertencia de viaje emitida el sábado actualiza la anunciada la semana pasada sobre el aumento de amenazas por parte de grupos terroristas en toda Turquía. Se les aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al sureste de Turquía y que consideren los riesgos de viaje a lo largo del país.

El Departamento de Estado dijo que organizaciones terroristas internacionales y locales en Turquía tienen como objetivo a Estados Unidos y turistas extranjeros.

El sentimiento antiestadounidense es palpable en Estados Unidos pese a ser un aliado de la OTAN y miembro de la coalición en contra de ISIS.

Además de la amenaza terrorista, han existido fricciones entre Washington y Ankara desde que en julio se presentó un fallido golpe de estado en Turquía, en el que las autoridades turcas responsabilizaron a un sacerdote que reside en Estados Unidos y que vive en Pennsylvania en un exilio auto impuesto. Turquía solicitó su extradición, pero Estados Unidos aún no ha tomado una decisión.

Publicado en Inicio » Mundo »