EEUU deporta a palestina acusada de bombas en Israel

EEUU deporta a palestina acusada de bombas en Israel
Foto tomada el 17 de agosto del 2017 de la activista palestina Rasmea Odeh en Detroit. Estados Unidos la deportará ya que fue hallada culpable en Israel de colocar bombas y nunca mencionó ese dato al solicitar ingreso a territorio estadounidense. (AP Photo/Carlos Osorio File)

CHICAGO (AP) Estados Unidos deportará a una activista palestina que fue hallada culpable en Israel de colocar bombas pero que no mencionó ese dato al solicitar ingreso a territorio estadounidense, informó el martes su portavoz.

Rasmea Odeh, de 70 años y residente de Chicago, será enviada a Jordania, dijo Hatem Abudayyeh, director de un comité organizado en apoyo a la activista.

Partidarios de Odeh organizaron una marcha en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago para manifestar su respaldo a la mujer.

Odeh se declaró culpable en abril de ocultar su prontuario policial cuando solicitó la ciudadanía estadounidense en Detroit en el 2004. Al no decir la verdad sobre su pasado, pudo entrar a Estados Unidos una década antes.

En 1970, Odeh fue condenada por dos atentados explosivos en Jerusalén incluyendo uno en un supermercado que mató a dos jóvenes. Ella dice que confesó bajo tortura de soldados israelíes. Fue sentenciada a cadena perpetua pero fue liberada en 1979 como parte de un canje de prisioneros con el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Teniendo familia en Michigan, solicitó la visa estadounidense en 1994 sin revelar su historial judicial en Israel, y tampoco lo reveló cuando solicitó la ciudadanía en el 2004. Fue convicta de mentir en documentos migratorios y sentenciada a 18 meses de cárcel en el 2014, pero la decisión fue anulada. Eligió pactar con el gobierno en vez de ser sometida a un nuevo juicio.

Tras declararse culpable, Odeh no estuvo en prisión, pero fue despojada de su ciudadanía y se ordenó su deportación.

Publicado en Inicio » Mundo »