Netanyahu promete ampliar asentamiento en Cisjordania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Netanyahu promete ampliar asentamiento en Cisjordania
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una reunión de su gabinete en Jerusalén, el primero de octubre del 2017. Netanyahu prometió ampliar el principal asentamiento judío en la Margen Occidental y anexarlo a Israel (AP Photo/Sebastian Scheiner)

MAALE ADUMIM, Cisjordania (AP) El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió el martes ampliar el principal asentamiento judío en Cisjordania y anexarlo a Israel.

Los comentarios provocaron una furiosa condena de los palestinos y crearon una nueva prueba para el gobierno de Donald Trump, que ha estado trabajando durante ocho meses para reiniciar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Habrá un amplio desarrollo del asentamiento Maalé Adumim, dijo Netanyahu al visitar esa localidad.

"Vamos a construir miles de viviendas aquí, dijo. Vamos a añadir el área industrial necesaria y la expansión necesaria para permitir el desarrollo avanzado de este lugar.

"Este lugar será parte del estado de Israel, dijo.

Netanyahu no dio detalles ni un cronograma, lo que sugiere que usó retórica para ganar apoyo entre sus partidarios nacionalistas.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días en 1967, y desde entonces ha construido docenas de asentamientos allí.

Enfrentando una serie de investigaciones por corrupción, Netanyahu ha incrementado en semanas recientes su retórica con ataques a la prensa y pedidos de apoyo a sus partidarios. Sus esfuerzos han incluido otros dos discursos en asentamientos en Cisjordania en los que prometió que jamás los cerrará.

Los palestinos demandan Cisjordania, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días en 1967, como parte de un futuro estado independiente, y consideran todos los asentamientos judíos allí ilegales una posición ampliamente compartida por la comunidad internacional. Israel dice que la suerte de los asentamientos debe ser resuelta en negociaciones.

Maalé Adumim es un asentamiento de unos 40.000 habitantes apenas al oriente de Jerusalén. Es considerado estratégico porque esté en el centro de Cisjordania y hacerlo parte de Israel pudiera obstaculizar las aspiraciones palestinas de estadidad.

Publicado en Inicio » Mundo »