Trump ordenó pedir a Sessions que no se recusara de pesquisa

Trump ordenó pedir a Sessions que no se recusara de pesquisa
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 15 de diciembre de 2017, el presidente Donald Trump observa junto con el secretario de Justicia Jeff Sessions durante la ceremonia de graduación de la Academia Nacional del FBI en Quantico, Virginia. Trump le ordenó al abogado de la Casa Blanca que exhortara a Sessions a que no se desvinculara de la investigación del Departamento de Justicia sobre los posibles vínculos de Rusia con la campaña del mandatario, según indicó el 4 de enero de 2018 una persona que pidió guardar el anonimato para poder hablar sobre una investigación en curso. (AP Foto/Evan Vucci, archivo)

WASHINGTON (AP) El presidente Donald Trump le ordenó al abogado de la Casa Blanca que exhortara al secretario de Justicia Jeff Sessions a no recusarse de la investigación del Departamento de Justicia sobre los posibles vínculos de Rusia con la campaña del mandatario, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

La conversación entre Don McGahn, abogado de la Casa Blanca, y Sessions tuvo lugar por orden del presidente y se dio después que el secretario de Justicia anunció que se apartaría de la pesquisa sobre la intromisión rusa en la elección presidencial de 2016, de acuerdo con una persona con conocimiento de la interacción. Otras dos personas confirmaron detalles de la conversación entre McGahn y Sessions.

Las tres personas hablaron bajo condición de anonimato con The Associated Press para evitar discutir públicamente una investigación abierta.

El episodio es conocido por el fiscal especial Robert Mueller y su equipo, y probablemente les sea de interés mientras evalúan si las acciones de Trump como presidente _como el despido del director del FBI James Comey en mayo_ representan intentos inapropiados de obstruir la investigación sobre Rusia.

Los investigadores concluyeron recientemente una ronda de entrevistas con funcionarios y ex funcionarios de la Casa Blanca, incluidos McGahn y el ex jefe de despacho Reince Priebus.

El diario The New York Times fue el primero en reportar que Trump hizo que McGahn pidiera a Sessions que no se recusara.

Por teléfono, el abogado personal de Trump John Dowd dijo el jueves por la noche que no sabía nada acerca de eso y colgó. Jay Sekulow, otro abogado personal de Trump, no respondió un mensaje telefónico en el que se le solicitan comentarios.

La Casa Blanca tampoco ha respondido a una solicitud de comentarios.

Sessions anunció el 2 de marzo que se recusaría de la investigación sobre Rusia. Dijo entonces que no debería supervisar ninguna investigación sobre una campaña en la que participó activamente, aunque la recusación también se anunció después que se reveló que había tenido dos interacciones hasta entonces no reveladas con el embajador ruso en Estados Unidos durante la campaña de 2016.

En su audiencia de confirmación del 10 de enero, había dicho que no sostuvo reuniones con los rusos.

Pero poco después del anuncio, McGahn habló con Sessions por teléfono y lo exhortó a no recusarse.

De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, durante la conversión, McGahn le dijo a Sessions que no había razones o sustento en ese momento para que se recusara. Una persona dijo que McGahn también le dijo que la recusación no haría nada para disipar las dudas sobre si Sessions había mentido en su audiencia de confirmación.

Sessions rechazó el exhorto a fin de cuentas, y McGahn aceptó la conclusión de los funcionarios que creían que Sessions debía recusarse.

El subsecretario de Justicia Rod Rosenstein quedó entonces a cargo de la investigación sobre Rusia. Pero cuando Trump despidió a Comey dos meses después, Rosenstein designó a Mueller, ex director del FBI, para que dirigiera la investigación y le reportara directamente.

___

Eric Tucker está en Twitter como: http://www.twitter.com/etuckerAP

Publicado en Inicio » Mundo »