Presidente yemení: Combates en Ad?n son ???golpe de Estado???

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Presidente yemení: Combates en Ad?n son ???golpe de Estado???

SANÁ, Yemen (AP) El presidente yemení Abed Rabbo Mansour denunció el lunes que está en curso un golpe de Estado en la sede de los poderes de su gobierno en la ciudad sureña de Adén, donde separatistas aliados con los Emiratos Árabes Unidos combaten a sus fuerzas por segundo día seguido.

La violencia ha dejado al menos 36 muertos y 185 heridos desde el domingo, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. También ha sacado a la luz profundas grietas dentro de la coalición encabezada por los saudíes, que ha estado combatiendo a los rebeldes hutíes de Yemen en nombre del gobierno de Hadi desde marzo de 2015. Los EAU son un miembro crucial de la coalición, pero las relaciones con el mandatario han sido tensas desde hace meses.

En el distrito de Khor Maksar en Adén, ambas partes emplazaron tanques e intercambiaron intensos tiroteos mientras las tiendas y las escuelas permanecían cerradas por segundo día consecutivo. Fue posible ver a francotiradores en los techos, y los combates se extendieron al cercano distrito Crater. Ambos distritos quedaron agudamente divididos debido a los enfrentamientos.

La violencia comenzó el domingo cuando venció el plazo establecido por los separatistas para que el gobierno renuncie.

El primer ministro yemení Ahmed Obaid Bin Daghar describió la maniobra de éstos como un golpe de Estado, mientras que otros denunciaron el papel de los EAU para lanzar efectivos entrenados y armados por ese estado del Golfo Pérsico con el fin de atacar oficinas del gobierno yemení, así como a sus fuerzas y a sus aliados.

Hadi, que se encuentra en Arabia Saudí, pidió una vez más un cese al fuego, y afirmó que la rebelión y las armas no lograrán la paz ni la construcción de un estado.

La verdadera y principal batalla es con las milicias hutíes iraníes, y cualquier otro problema colateral afectará la batalla principal, afirmó. Cualquier ataque a la legitimidad es un golpe de Estado.

El coronel Turki al-Malki, portavoz de la coalición, dijo el domingo por la noche que la prioridad de ésta es entregar ayuda humanitaria, y no quiso comentar acerca de la violencia. En una conferencia de prensa el lunes, declinó asumir una posición clara con respecto a los combates, y reiteró una exhortación previa a que las partes se contengan.

La organización internacional de ayuda humanitaria OXFAM advirtió sobre la violencia y pidió una tregua. Hizo notar que los combates han aumentado también en otras partes del país, incluida la ciudad central de Taiz, donde ese grupo se vio obligado a cerrar sus oficinas temporalmente.

La coalición encabezada por Arabia Saudí y los hutíes aliados con Irán, que controlan la capital Saná y gran parte del norte de Yemen, han estado enfrascados en un sangriento estancamiento durante la mayor parte de los últimos tres años. La guerra ha dejado más de 10.000 civiles muertos y dos millones de desplazados.

Las Naciones Unidas dicen que Yemen enfrenta la peor crisis humanitaria del mundo.

Publicado en Inicio » Mundo »