Mandatario yemení abandonar? Ad?n ante violencia separatista

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SANÁ, Yemen (AP) El primer ministro de Yemen se está preparando para huir del país, según fuentes de seguridad yemeníes, después de que combatientes separatistas tomaran en duros combates nocturnos la zona en torno al palacio presidencial en la ciudad portuaria sureña de Adén.

Milicianos leales al llamado Consejo Sureño de Transición se abrieron paso hasta las puertas del Palacio de Maashiq en el distrito de Crater, en Adén, forzando a las tropas del presidente a abandonar sus posiciones. Las fuentes indicaron que el primer ministro y varios miembros del gobierno se saldrían pronto en dirección hacia Riad.

El edificio, cuyo nombre en árabe significa Palacio de los Amantes, es la sede del gobierno yemení con respaldo internacional. Los separatistas no accedieron al palacio en sí y fueron detenidos por tropas de Arabia Saudí, que han protegido el edificio en los últimos meses.

Un miembro destacado del gobierno dijo a The Associated Press que el primer ministro, Ahmed Obaid Bin Daghar y varios ministros seguían dentro del edificio y los separatistas no habían tomado el palacio.

El funcionario declinó confirmar si el primer ministro tenía previsto abandonar Adén. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato, cumpliendo con regulaciones internas.

Los enfrentamientos en Adén comenzaron el domingo, cuando venció un plazo límite marcado por los separatistas para que el gobierno renunciara.

El presidente, Abed Rabbo Mansour Hadi, ha descrito las acciones de los separatistas como un golpe.

La violencia en la ciudad portuaria ha dejado al menos 36 muertos y 185 heridos desde el domingo, según el Comité Internacional de Cruz Roja.

También ha mostrado las profundas divisiones en la alianza formada por el gobierno del presidente, Abed Rabbo Mansour Hadi, y la coalición que lidera Arabia Saudí. Ambos pelean contra los rebeldes chiíes yemeníes, conocidos como hutíes y que controlan el norte del país. La guerra comenzó en 2015, cuando los hutíes tomaron buena parte de la región norteña tras conquistar la capital, Saná.

Ninguno de los dos bandos ha logrado avances significativos en los últimos tres años de sangrientos combates. Más de 10.000 civiles han muerto y dos millones se han visto desplazados por la guerra en Yemen, y Naciones Unidas advierte que el país afronta la peor crisis humanitaria del mundo.

Pero dentro de la coalición saudí, aliados procedentes de Emiratos Árabes Unidos han entrenado y apoyado a las fuerzas separatistas durante el último año en un desafío directo a Hadi, que está en Riad.

Los acontecimientos en Adén han agravado la incertidumbre en Yemen.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación y pidió a todos los bandos que eviten la escalada y más derramamiento de sangre. Washington apoya a la coalición saudí.

También pedimos diálogo entre todas las partes en Adén para alcanzar una solución política, indicó el comunicado. El pueblo yemení ya afronta una dura crisis humanitaria. Un aumento de las divisiones y la violencia dentro de Yemen solo incrementará su sufrimiento.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido este despacho para indicar que las fuerzas separatistas no han tomado aún el palacio presidencial, aunque sí controlan la zona.

Publicado en Inicio » Mundo »