Premier yemení se apresta a huir ante avance de separatistas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Premier yemení se apresta a huir ante avance de separatistas

SANÁ, Yemen (AP) El primer ministro de Yemen se aprestaba a huir a Arabia Saudí el martes después que separatistas respaldados por Emiratos Árabes Unidos tomaron la zona en torno al palacio presidencial en la ciudad sureña de Adén en intensos combates, informaron funcionarios de seguridad.

Una coalición liderada por los saudíes y que incluye a los EAU combate a los rebeldes en el norte de Yemen desde hace casi tres años en nombre del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, pero a pesar del enemigo común, los EAU y Hadi están enfrascados en una pugna por el poder que desbordó el domingo al producirse enfrentamientos en la sede del gobierno.

En otras partes de Yemen, milicianos de Al Qaeda atacaron un retén militar en la provincia sureña de Shabwa, donde mataron al menos a 12 soldados en una zona donde las fuerzas yemeníes habían proclamado una victoria contra los extremistas. Los milicianos dijeron en redes sociales que el ataque fue en represalia por abusos cometidos por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y los EAU.

Los funcionarios de seguridad dijeron que combatientes leales al llamado Consejo de Transición del Sur combatieron hasta los portales del palacio en el centro de Adén y obligaron a las fuerzas de Hadi a abandonar sus posiciones. Dijeron que el primer ministro y varios miembros del gabinete partirían en breve hacia Riad, donde se encuentra Hadi.

Las fuerzas saudíes que custodian el palacio desde hace meses detuvieron a los separatistas en la entrada e impidieron su ingreso. Un alto funcionario de gobierno dijo a The Associated Press que el primer ministro Ahmed Obaid Bin Daghar y varios ministros permanecían en el interior. Se negó a responder si abandonarían Adén. Todas las fuentes hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

En el distrito norteño de Dar Saad, aviones de la coalición bombardearon un campamento de las fuerzas de Hadi antes de que los separatistas tomaran el control. El general Mahran al-Qubati dijo a la AP que sus fuerzas respetaron un cese de fuego anunciado horas antes, pero los separatistas lo aprovecharon para atacar su base con vehículos blindados emiratíes.

Los combates disminuyeron hacia el mediodía y ambos bandos instalaron retenes en la ciudad.

Publicado en Inicio » Mundo »