EEUU: Negociaciones del TLCAN avanzan muy lentamente

EEUU: Negociaciones del TLCAN avanzan muy lentamente
Esta fotografía muestra a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, al representante comercial de Estados Unidos Robert Lightizer y al secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo luego de dar una conferencia de prensa durante la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Montreal el lunes 29 de enero de 2018. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)

MONTREAL (AP) Las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan muy lentamente, indicó el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer el lunes.

Lighthizer dijo que Estados Unidos considera al TLCAN como un acuerdo muy importante y señaló que la sexta ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México era un paso adelante.

Se ha hecho un progreso real aquí, indicó Lighthizer. Estamos comprometidos a avanzar en esto.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump describió al TLCAN como un desastre que acaba con los empleos, y ha amenazado con retirarse del tratado de 24 años de antigüedad si no consigue lo que quiere.

Lighthizer explicó que habrá otra ronda en México a finales de febrero y dijo que ya comenzaron a discutir los asuntos fundamentales.

En un principio, los negociadores esperaban alcanzar un acuerdo este año, antes de que las elecciones presidenciales de México programadas para julio y las elecciones intermedias en Estados Unidos aumenten la presión política.

Uno de los puntos conflictivos en las últimas rondas ha sido la posición del gobierno de Trump en cuanto a las reglas del origen de las piezas de automóviles. Estados Unidos pide que en el nuevo acuerdo se incluya una cláusula en la que se estipule que las partes de autos fabricadas en América del Norte deben constituir el 85% de los vehículos nuevos para evitar los arancele, y que 50% que se fabriquen en Estados Unidos.

La propuesta de Canadá tomaría elementos como la investigación, el desarrollo y la propiedad intelectual dentro de esos cálculos. Sin embargo, Lighthizer calificó a la idea como vaga.

Una vez que analizamos la idea sobre las reglas de origen de los automóviles que se presentó, encontramos que podría conllevar a un menor contenido regional en comparación con el que tenemos ahora, menos empleos en Estados Unidos, Canadá y probablemente en México, indicó el representante estadounidense y agregó que esto es el opuesto de lo que estamos tratando de hacer.

De igual forma, Lighthizer dijo que el hecho de que Canadá esté dispuesto a discutir los temas principales como las piezas de automóviles es alentador.

Ahora comienzan a darse cuenta de que necesitamos comenzar a negociar. Y esa es una razón para tener un optimismo cauto, expresó.

Lighthizer dijo que el objetivo del gobierno de Trump en las negociaciones es impulsar el número de empleos de manufactura en Estados Unidos, ya sea fomentando nuevas inversiones o recuperando los empleos que se trasladaron a México.

Publicado en Inicio » Mundo »