Pumas vence a Santos y se coloca en zona de liguilla

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El delantero paraguayo Carlos González y el volante David Cabrera anotaron en el segundo tiempo para que Pumas se colocara en zona de liguilla con un triunfo por 2-0 sobre Santos el domingo, en la 12da fecha del torneo Apertura mexicano.

González consiguió el primer tanto del encuentro a los 68 minutos y Cabrera cobró un penal a los 90 para los universitarios, que acumulan cuatro partidos en fila sin derrota.

Pumas, que antes del encuentro se ubicaba undécimo, acumula 17 puntos con los que asciende a la octava posición de la tabla cuando restan seis fechas en el calendario regular.

En México los ocho mejores equipos tras 18 fechas avanzan a la lucha por el título.

“Es en el momento justo que nos viene el resultado para impulsarnos. No sólo estamos en los ocho primeros pero estamos bien, justo como queríamos”, dijo el entrenador español de los universitarios Míchel. “Los jugadores se han quitado los complejos y hoy han dado la sensación de que si no ves la clasificación somos un equipo que estamos entre los cuatro primeros”.

Santos vio rota una cadena de cinco encuentros sin perder y permanece con 23 puntos en la cima. No se moverá sin importar lo que pase en los últimos dos choques.

“Erramos mucho en el segundo tiempo y ellos aprovecharon, somos un equipo que presiona con dinámica y que propone pero venimos de una seguidilla de partidos y a Pumas la fecha anterior le tocó descansar y seguramente pagamos un rédito por eso”, comentó Darwin Quintana, auxiliar del entrenador uruguayo Guillermo Almada, quien salió expulsado.

Pumas tomó la ventaja cuando González entró al área por costado izquierdo tras un pase de Iturbe y sacó un potente tiro que fue desviado ligeramente por el zaguero brasileño Mateus Doria y Orozco no tuvo oportunidad de rechazar.

Sobre el final, José Juan Vázquez cometió un penal que Cabrera convirtió un tiro potente que dejó sin oportunidad a Orozco.

VERACRUZ LLEGA A 38 PARTIDOS SIN GANAR

El juvenil Kevin Castañeda convirtió un tanto sobre la hora y Toluca extendió a 38 partidos la racha sin triunfos del Veracruz, al empatar 1-1 en el último choque por la 12da fecha.

El delantero chileno Bryan Carrasco anotó a los 73 minutos para adelantar los Tiburones Rojos, que parecían enfilados hacia su primera victoria desde el 25 de agosto del año pasado. Pero Castañeda, de 19 años, arruinó la fiesta del equipo local con un disparo desde fuera del área en los descuentos.

Veracruz llegó apenas a tres puntos, con los que se mantiene en el fondo de la clasificación del Apertura y además es colista en la tabla de promedios que define al equipo que desciende.

Los Tiburones Rojos fueron últimos la temporada pasada, pero no descendieron porque el reglamento mexicano contempla un pago de seis millones de dólares para mantener la categoría.

Toluca, que había ganado sus últimos dos compromisos, suma 12 puntos y se ubica en el 15to lugar.

TIJUANA, EN LA PELEA

El delantero argentino Ariel Nahuelpán firmó un doblete y Tijuana se metió en la pelea por avanzar a la liguilla al vencer 3-2 al Atlético de San Luis.

Nahuelpán concretó sus tantos a los 51 y 59 minutos y su compatriota Leonel Miranda agregó una anotación a los 64 para los “Xolos”, que hilvanaron dos triunfos por primera vez en el campeonato.

Tijuana ahora tiene 17 puntos y se ubica en el décimo peldaño para mantener firmes sus esperanzas de avanzar a la liguilla.

Óscar Macías a los 67 y el argentino Nicolás Ibáñez a los 90 convirtieron por el Atlético de San Luis, que ha caído en sus tres últimos encuentros, todos dirigidos por el entrenador uruguayo Gustavo Matosas, quien asumió el cargo hace cuatro jornadas tras renunciar como seleccionador de Costa Rica.

El equipo filial del Atlético de Madrid en México posee 14 puntos y resbaló al 13er puesto.

Transcurridas 12 fechas, Santos va en punta con 23 puntos seguido por Necaxa y América con 21 y León con 19. Detrás vienen Pachuca y Querétaro con 18, Tigres, Pumas, Atlas y Tijuana suman 17, Morelia y Monterrey acumulan 16, Cruz Azul posee 13, Toluca y Puebla tienen 12, Chivas y Ciudad Juárez alcanzan 11 y al fondo está Veracruz con sólo dos.

La próxima fecha arranca el viernes con los partidos: Morelia-Necaxa y Tijuana-Atlas. El sábado se disputan los encuentros: León-Veracruz, Cruz Azul-América, Tigres-Santos y Chivas-Pumas. El domingo chocan Toluca-Puebla, Ciudad Juárez-San Luis y Querétaro-Monterrey.

Publicado en Inicio » Futbol