Abinader presta juramento como presidente de R. Dominicana

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Abinader presta juramento como presidente de R. Dominicana
Luis Rodolfo Abinader al prestar juramento como presidente de República Dominicana el domingo 16 de agosto de 2020 en una ceremonia a la que asistió el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en Santo Domingo. (Orlando Barria/Pool photo via AP)

SANTO DOMINGO (AP) — Luis Rodolfo Abinader prestó juramento como presidente de República Dominicana el domingo en una ceremonia a la que asistió el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo.

Abinader, un hombre de negocios de 53 años que nunca había ocupado un cargo de elección popular, fue elegido para un mandato de cuatro años el 5 de julio, poniendo fin a un período de 16 años en el poder de un partido de centro-izquierda. Terminó segundo en las elecciones presidenciales de 2016.

“Esta elección resuena como un ejemplo para otras naciones del poder de la democracia y lo que es posible cuando los países priorizan los deseos de su gente”, tuiteó Pompeo después de la toma de posesión de Abinader.

Las elecciones se llevaron a cabo a pesar de que el coronavirus se extiende por la nación caribeña de unos 10,5 millones de habitantes. Antes de los comicios, el propio Abinader pasó semanas en aislamiento después de dar positivo a una prueba de coronavirus. La votación en sí se pospuso en mayo debido al COVID-19.

Tras presentarse en el Congreso para la juramentación de Abinader, Pompeo se reunió con el nuevo mandatario y su canciller Roberto Álvarez.

La reunión se llevó a cabo en la casa de la embajadora estadunidense en República Dominicana, Robin Bernstein, y se prolongó varias horas. No se permitió el ingreso de periodistas.

En el encuentro también participaron Raquel Peña, vicepresidenta de la República, y el jefe de Gabinete, Miguel Núñez Herrera.

Al concluir la reunión se informó que los funcionarios dialogaron sobre la seguridad regional, el crecimiento económico y la transición de gobierno en Venezuela.

“El secretario Pompeo y el presidente Abinader discutieron las oportunidades para fortalecer los vínculos y la colaboración entre Estados Unidos y República Dominicana en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico. También discutieron los esfuerzos hacia nuestro objetivo común de una transición pacífica a la democracia en Venezuela”, informó el portavoz Cale Brown en un comunicado.

Publicado en Inicio » Mundo »