Presidente de República Democrática del Congo presta juramento tras polémica reelección

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Presidente de República Democrática del Congo presta juramento tras polémica reelección
El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, examina una guardia de honor durante su ceremonia de juramento para un segundo mandato en Kinsasa, República Democrática del Congo, el sábado 20 de enero de 2024. (AP Foto/Guylain Kipoke )

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, prestó juramento el sábado tras unas disputadas elecciones celebradas en diciembre, prometiendo unir el país centroafricano durante su segundo mandato de cinco años y proteger a la población en la conflictiva región oriental.

“Recojo el testigo de mando que ustedes me confiaron. Queremos un Congo más unido, más fuerte y más próspero”, dijo Tshikedi, de 60 años, durante la ceremonia de investidura en Kinsasa a la que asistieron varios jefes de Estado. Su primera toma de posesión en 2019 marcó el primer traspaso democrático de poder en la República Democrática del Congo desde la independencia del país de Bélgica en 1960.

Tshisekedi ganó la reelección con más del 70% de los votos, según la comisión electoral. Sin embargo, los candidatos de la oposición y sus partidarios cuestionaron la validez de las elecciones, sumidas en problemas logísticos.

Muchos colegios electorales abrieron con retraso o no abrieron en absoluto, y algunos carecían de material. La participación fue del 40%, según la comisión electoral.

El Tribunal Constitucional del Congo rechazó a principios de mes la petición de anulación de las elecciones presentada por un candidato de la oposición. El tribunal dictaminó que las acusaciones de fraude eran infundadas y que Tshisekedi obtuvo “la mayoría de los votos emitidos”.

Los candidatos de la oposición pidieron a sus partidarios que protestaran contra la toma de posesión del presidente, pero el sábado no hubo señales de protestas en la capital.

Ninguno de los candidatos de la oposición asistió a la ceremonia de investidura en el estadio Stade des Martyrs, en la que Tshisekedi les pidió que trabajaran con su gobierno por un Congo “más unido, fuerte y próspero”.

“Tengo desafíos que superar: el desempleo, la creación de puestos de trabajo, el empoderamiento de las mujeres en la sociedad congoleña y de las personas discapacitadas”, declaró el líder congoleño.

Publicado en Inicio » Mundo »