Ecuador: el movimiento indígena rompe mesas de diálogo

QUITO (AP) — El movimiento indígena de Ecuador rompió las mesas de diálogo que instaló en 2022 con el gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tras casi un mes de protestas y paralización del país, y convocó a una nueva gran movilización para finales de marzo, anunció el viernes el máximo dirigente del colectivo, Leónidas Iza.

La decisión, que también busca el enjuicimiamiento político del mandatario en la Asamblea, se adoptó luego de 12 horas de un consejo ampliado, integrado por cientos de líderes y miembros de organizaciones locales, provinciales y regionales, reunidos en Quito.

Iza hizo un llamado a las guardias comunitarias a estar en “alerta máxima” en defensa de los territorios ante el avance de la minería, al tiempo que convocó a una gran movilización para finales de marzo en la cual se entregará un proyecto de agua y recursos hídricos.

“Es evidente que no ha existido voluntad política del gobierno nacional” para cumplir, aseguró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), en alusión a los 10 puntos que se exigieron para suspender el paro de junio de 2022.

Se recondujo entonces la negociación a una serie de conversaciones con funcionarios del gobierno para tratar la focalización del precio de los combustibles, la suspensión en la entrega de concesiones mineras, moratorias y condonaciones de deudas, entre otras peticiones del movimiento indígena.

“Nos declaramos en movilización y asamblea permanente y nos radicalizamos en la lucha en nuestros territorios”, afirmó el viernes Iza, quien dio lectura a las resoluciones adoptadas.

El colectivo también pidió al Legislativo aplicar los mecanismos jurídicos y constitucionales que den paso a un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso “por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos”.

Para Mauricio Alarcón, analista y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la presencia indígena en la capital va más allá de una evaluación a las mesas de diálogo y representaría “intereses políticos más bien vinculados a la coyuntura actual”, dijo a The Associated Press.

El consultor advirtió un escenario de riesgo que sería “nefasto” para el país, pues de darse una nueva movilización, ya no sería exclusiva de los movimientos sociales e indígenas, sino que se sumarían “la clase media y otros grupos que tampoco ven resultados” en la administración de Lasso, por lo que, augura Alarcón, el “estallido puede ser grande”.

El gobierno rechazó el discurso de la dirigencia indígena y, como ha afirmado con anterioridad, aseguró que se ha cumplido con todos los acuerdos. Por ejemplo, la reestructuración de más de 33.000 créditos en el sistema financiero público y privado por más de 200 millones de dólares, así como la condonación de 26.000 operaciones financieras por 58 millones de dólares.

Además, recordó la entrega de créditos productivos por 159 millones de dólares, según cifras del ministerio de Gobierno. En cuanto al costo de los combustibles, el precio de galón de gasolina extra y súper se mantiene en 2,45 y 1,80 por galón, respectivamente.

En junio de 2022, una protesta indígena paralizó carreteras, provocó desabastecimiento de alimentos y generó una crisis en el gobierno de Guillermo Lasso, quien sorteó un pedido de destitución en la Asamblea Nacional por parte de movimientos y partidos opositores. Las pérdidas por el paro se calcularon en más de 1.000 millones de dólares. Las protestas concluyeron con la firma de un acuerdo y la instalación de las mesas de diálogo.

Publicado en Inicio » Mundo »