Corte alemana rechaza apelación de militar condenado por conspirar contra políticos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Corte alemana rechaza apelación de militar condenado por conspirar contra políticos
ARCHIVO - Un oficial militar alemán identificado solamente como el teniente primero Franco A. de acuerdo con las normas de privacidad alemanas, se dirige a una corte federal para enfrentar un juicio por conspirar para cometer un ataque con que se pretendía poner en peligro al Estado en Fráncfort, Alemania, el jueves 20 de mayo de 2021. (AP Foto/Michael Probst, archivo)

BERLÍN (AP) — Una corte federal alemana rechazó una apelación presentada por un oficial militar que se hizo pasar por un solicitante de asilo sirio y fue condenado el año pasado por conspirar para atacar a políticos prominentes.

El oficial, que ha sido identificado únicamente como el teniente primero Franco A. de acuerdo con las normas de privacidad alemanas, fue condenado por la corte estatal de Fráncfort en julio de 2022 por preparar un delito grave con que se pretendía poner en peligro al Estado, fraude y violaciones de las leyes de armas de fuego. La corte, que determinó que tenía posturas de ultraderecha, lo condenó a cinco años y medio de prisión.

La Corte Federal de Justicia indicó en un comunicado que los jueces rechazaron la apelación del oficial militar en una decisión del 8 de agosto, concluyendo que era “claramente infundada” y que no se habían cometido errores legales en su perjuicio.

El oficial alemán llamó la atención de las autoridades luego de ser arrestado en febrero de 2017 cuando se dirigía a recuperar una pistola que había escondido en un baño del aeropuerto de Viena. Fue liberado, pero las autoridades austriacas informaron a Alemania. La investigación inició cuando su huella dactilar coincidió con la que había proporcionado para registrarse como solicitante de asilo.

Franco A. fue acusado de conspirar para matar a políticos prominentes y culpar del ataque a los refugiados. Los fiscales alegaron que sus objetivos incluían al entonces ministro de Justicia, Heiko Maas, y el jefe judío de una organización antirracista.

El oficial había almacenado cuatro armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, más de 1.000 cartuchos de munición y más de 50 artefactos explosivos, algunos robados de almacenes militares, señalaron.

La corte de Fráncfort concluyó que el acusado había decidido perpetrar los ataques, pero no pudo determinar si planeaba hacerlo haciéndose pasar por un refugiado sirio.

Publicado en Inicio » Mundo »