ONU dice que la violencia afecta a un 35% más de la población de Sudán del Sur

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

YUBA. Sudán del Sur (AP) — El número de personas afectadas por la violencia en Sudán del Sur se incrementó en un 35% en los últimos tres meses de 2023, según un reporte de Naciones Unidas.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur, o UNMISS, documentó 233 incidentes de violencia que afectaron a 862 personas. De ellas, 406 murieron, 293 resultaron heridas, 100 fueron secuestradas y 63 sufrieron violencia sexual relacionada con el conflicto, indicó el informe publicado el lunes.

Esto supone un incremento del 35% en la cifra de víctimas reportadas en el trimestre anterior.

Sudán del Sur celebrará elecciones a finales de año, las primeras desde el acuerdo de paz alcanzado en 2018 entre el presidente, Salva Kiir, y su antiguo rival, Riek Machar, que puso fin a un conflicto de cinco años en el que cientos de miles de personas perdieron la vida.

La violencia causadas por las tensiones étnicas y las disputas por recursos como la tierra han aumentado en varias partes del país en los últimos meses, especialmente en la región de Abyei, rica en petróleo.

Según el director de la UNMISS, Nicholas Haysom, la misión está “haciendo todo lo posible para evitar la violencia y construir la paz en las zonas afectadas", e instó al gobierno a intervenir y a “revolver los problemas subyacentes”.

En el último año, la misión realizó al menos 10.000 patrullas de mantenimiento de la paz por tierra, mar y aire, añadió.

Sudán del Sur, uno de los países más jóvenes del mundo, sufre también de sequías e inundaciones, lo que empeora las condiciones de vida de su población.

El Programa Mundial de Alimentos, en su ultimo reporte, dijo que el país “sigue enfrentando una complicada crisis humanitaria" debido a la violencia, la inestabilidad económica, el cambio climático y la llegada de refugiados que huyen de la guerra en el vecino Sudán.

Publicado en Inicio » Mundo »