Líder del Talibán pide a los funcionarios dejen a un lado sus diferencias en un mensaje por el Eid

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Líder del Talibán pide a los funcionarios dejen a un lado sus diferencias en un mensaje por el Eid

ISLAMABAD (AP) — El esquivo líder supremo del Talibán, Hibatullah Akhundzada, instó a sus oficiales a dejar a un lado sus diferencias y servir correctamente a Afganistán, según una declaración escrita publicada el sábado antes de la festividad del Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán.

Las discrepancias públicas dentro del Talibán son inusuales, pero algunas figuras de alto rango han mostrado su desacuerdo con la toma de decisiones de los dirigentes, especialmente con la prohibición de que las mujeres estudien.

Akhundzada, un erudito islámico que casi nunca hace apariciones en público, rara vez abandona el feudo talibán en la provincia de Kandahar, en el sur del país. Él y su círculo han jugado un papel decisivo en la imposición de restricciones a mujeres y niñas, que han provocado críticas internacionales y han aislado al Talibán en la escena internacional.

El mensaje se distribuyó en siete idiomas, incluyendo uzbeko y turcomano — el grupo corteja a las naciones adineradas de Asia Central para obtener inversiones y legitimidad — y abordó las relaciones diplomáticas, la economía, la justicia, la beneficencia y las virtudes de la meritocracia.

Akhundzada dijo que los funcionarios del Talibán deben “vivir una vida fraternal entre ellos, evitar los desacuerdos y el egoísmo”.

La guerra contra la invasión soviética y el comunismo fracasó debido a los desacuerdos internos, afirmó apuntando que, como resultado de esas divisiones, no pudieron implantar la sharía, o ley islámica, en Afganistán.

Aunque hizo referencia a la educación, no dijo nada acerca de la reapertura de escuelas y universidades para mujeres y niñas.

Tampoco mencionó los recientes reportes no confirmados que apuntaban que declaró que se reanudarían las lapidaciones de mujeres por adulterio, un castigo que ya se aplicó durante su primera etapa al frente del país a finales de la década de 1990.

En su mensaje del sábado, Akhundzada dijo que la seguridad no pasa por “ser duros y matar más, sino que la seguridad se alinea con la sharía y la justicia”.

Hassan Abbas, profesor de la Universidad Nacional de Defensa de Washington, D.C., y autor del libro “Return of the Taliban” (“El regreso del Talibán”), apuntó que el mensaje de Akhundzada sonaba “en gran medida razonable” y se centraba en cuestiones de gobernanza y lucha contra la corrupción.

“Creo que este mensaje está cuidadosamente elaborado para disipar la impresión negativa creada por la reciente publicación de un audio suyo en el que da un mensaje muy dogmático y regresivo, especialmente sobre los castigos públicos y los derechos de la mujer", dijo Abbas a The Associated Press. “Creo que este nuevo mensaje busca además controlar los daños".

También el sábado, la Corte Suprema de Afganistán, controlada por el Talibán, dijo que seis personas, entre las que había una mujer, fueron azotadas en público acusadas de adulterio en la provincia oriental de Logar.

Publicado en Inicio » Mundo »