Junior vence en penales a Medellín y consigue su 10mo título en Colombia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BOGOTÁ (AP) — Atlético Junior de Barranquilla derrotó el miércoles 5-3 a Independiente Medellín en la definición desde el punto penal y conquistó la final de la Liga II-2023 del fútbol colombiano para lograr el décimo título en su historia.

Después del triunfo del Junior 3-2 en Barranquilla en el partido de ida, el “Tiburón” igualó el marcador global con un gol de Vladimir Hernández a los 90 minutos, que significó el 2-1 del choque de vuelta, y envió la definición a la tanda desde los 11 metros.

El capitán de Junior Carlos Bacca abrió la definición con un disparo preciso y el arquero uruguayo Santiago Mele detuvo el primer remate de Daniel Torres por parte de Medellín.

Edwin Herrera, Andrés Rodríguez, Gabriel Fuentes y Léider Berrío acertaron sus tiros y le dieron al equipo de Barranquilla su primera estrella en cuatro años.

Junior había sido campeón 1977, 1980. 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-II, 2018-II y 2019-I.

Entre lágrimas, Bacca – quien había anotado dos tantos en el duelo de ida – dedicó el triunfo a su madre, fallecida en 2021.

“Pasé momentos muy duros, perdí a mi madre y me vine un poco tarde porque ella me quería ver campeón y goleador. Pero sé que ella desde el cielo está contenta”, señaló.

El exjugador de Sevilla, Villarreal y Milan, que regresó el año pasado a su club de origen, culminó como goleador del torneo colombiano con 18 tantos.

Con la conquista del título, Junior consiguió el cuarto cupo de Colombia a la Copa Libertadores y se embolsó 3,5 millones de dólares por su clasificación directa a la fase de grupos. Los otros clasificados al torneo regional son Millonarios, Atlético Nacional y Águilas Doradas.

“El grupo pasó momentos adversos, pero nos fortalecimos y hoy conseguimos el objetivo”, señaló Mele tras el partido. “Me alegra seguir los pasos de mi compatriota Sebastián Viera, quien también hizo cosas grandes por este equipo”.

En el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el DIM abrió el marcador a los 14 minutos a través de un remate de cabeza del uruguayo Joaquín Varela, tras un tiro de esquina cobrado por Edwuin Cetré.

Junior reaccionó a la media hora del encuentro y estuvo cerca de igualar con un disparo de Bacca al travesaño y el tiro posterior de José David Enamorado, que desvió al córner el arquero de los locales, Andrés Mosquera.

En el siguiente ataque, Enamorado volvió a aparecer tras un centro desde la izquierda de Déiber Caicedo y Mosquera firmó otra acción providencial para evitar la caída de su valla.

Medellín aumentó su ventaja a los 56 minutos con un remate de Cetré desde la frontal del área, que se desvió en el zaguero Jermein Peña y descolocó al arquero Mele.

Cuando la hinchada de Medellín empezaba a celebrar el título, Vladimir Hernández igualó el marcador agregado de la final cuando se cumplía el tiempo reglamentario con un disparo cruzado que envió la definición a los penales.

La atajada de Mele y los remates precisos de Junior le permitieron celebrar por tercera vez en Medellín, donde ya había vencido a Nacional en 2014 y al DIM en 2018.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »