Turquía a la UE: dejen de mentir sobre ayuda para migrantes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Turquía a la UE: dejen de mentir sobre ayuda para migrantes
Migrantes viajan en un carro tirado por caballos hacia la frontera con Grecia cerca de Pazarkule, Turquñia, martes 10 de marzo de 2020. (AP Foto/Darko Bandic)

ANKARA, Turquía (AP) — La Unión Europea debe dejar de “mentirle” a Turquía con promesas de ayuda para los millones de migrantes en su territorio, dijo el canciller turco el martes, un día después de que las dos partes acordaron revisar un acuerdo de hace cuatro años que busca poner coto al flujo de refugiados hacia Europa.

El canciller Mevlut Cavusoglu dijo que la UE debe tomar medidas “sinceras” para ayudar a Turquía a manejar el flujo de migrantes y encontrar la manera de que los refugiados sirios puedan retornar a su país.

En la víspera, el presidente Recep Tayyip Erdogan se reunió con altos funcionarios de la UE en Bruselas y las dos partes acordaron revisar su acuerdo de 2016.

Miles de migrantes están aglomerados en la frontera de Turquía con Grecia, tras la decisión de Ankara de abrir el paso a los migrantes que quieren entrar sin autorización a Europa.

Para detenerlos, Atenas desplegó policía antimotines y guardias de frontera que muchos casos usaron gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones hidrantes. Grecia acusó a Turquía de lanzar gases a sus efectivos al otro lado de la frontera.

Erdogan exige que Europa cargue con una parte mayor de la atención a los refugiados sirios en Turquía, cuyo número se estima en más de 3,5 millones. Turquía acusa a la UE de no cumplir sus obligaciones bajo el acuerdo de 2016 y de no entregarle los fondos prometidos.

La UE insiste que está entregando los fondos y acusa a Erdogan de “chantaje” al permitir el paso de los migrantes hacia Europa.

Tras las conversaciones en Bruselas el lunes por la noche, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los equipos encabezados por Cavusoglu y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borell, buscarán “en los próximos días aclarar la aplicación del acuerdo entre Turquía y la UE para cerciorarnos de que estamos en sintonía”.

Publicado en Inicio » Mundo »